viernes, 2 de mayo de 2014

ELABORACIÓN DEL TOCINO SALADO Y BACON

Muy buenos días, supongo que much@s estaréis de puente, pero nosotros seguimos aquí, al pie del cañón, para traeros nueva información que esperamos os sea útil.
Hace un tiempo ya os hablamos de la diferencia entre la panceta y el tocino de cerdo. Y hoy vamos a hablar de dos productos que solemos consumir con la llamada panceta: El bacon y el tocino salado.
Ambos productos, como digo, corresponden a la misma pieza de carne, la panceta, cambiando su forma de elaboración

En el caso del tocino salado o curado, es un producto que se puede consumir crudo, como aperitivo, o en las comidas, como las lentejas, para mejorar su sabor. El proceso que se sigue para elaborarlo consiste en salazón y adobo

Primero se cubre con sal gorda, unos 10 días, después se lava para eliminar la sal y se deja secar, muy parecido al proceso de elaboración de los jamones.
Por último, se hace una mezcla de pimentón, aceite, vinagre y ajo picado, que se utiliza para untar el tocino, dejándolo de nuevo secar con éste adobo, para que adquiera el sabor de la mezcla. Por eso, el color que tiene es más rojizo.

El bacon se realiza de otra forma, pasando primero por el mismo proceso de salazón, y después se realiza un proceso de ahumado, que tradicionalmente se hace con el humo de una mezcla de maderas que van quemándose y el humo resultante va dando sabor y textura al bacon.
Finalmente, la pieza se cuece a una temperatura controlada. Una vez cocidas, se prensan, para que no pierdan su forma, y se dejan enfriar al menos 24 horas.
Según hemos podido comprobar, cada fabricante hace el bacon de manera distinta, siendo que algunos "invierten" el proceso, cociendo primero la carne y luego ahumándola. También hay quien no la cuece. Todo depende de la zona, y costumbres.

Como veis, de la misma pieza de carne, sacamos dos productos distintos, buenísimos ambos, que aunque son "prohibidos" para la operación bikini, ¡de vez en cuando no está mal!

Esperamos os haya gustado el post de hoy, ¡no olvidéis compartirlo y/o comentar qué os parece!.
Nos vemos el Martes con nueva receta.


3 comentarios:

  1. Muy curioso, como siempre, gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta. Vivo en fuera de España y no puedo encontrar este producto. Lo voy a intentar hacer yo en mi casa. ¿Cuánto tiempo se deja secando después de la salazón?

    ResponderEliminar
  3. Les agradezco mucho su atención y bendiciones siempre gracias

    ResponderEliminar

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!