viernes, 23 de mayo de 2014

DIFERENCIA ENTRE EL PATÉ Y EL FOIE GRAS

¿Cuál es la diferencia entre el paté, el "foie-gras" ? ¿No son la misma cosa, pero elaboradas de distinta forma? Pues no.  Seguro que algunos ya lo sabéis, pero éstos términos tienden a la confusión, por eso, hoy vamos a intentar definir las diferencias de cada uno.

-PATÉ-: 

fuente

El paté,es un derivado cárnico elaborado a base de vísceras, principalmente del hígado, y carne de diversos animales, además de aditivos y especias.Su elaboración requiere una mezcla de vísceras, y es el hígado la que suele caracterizar al producto, aunque no siempre es el ingrediente más abundante. Además, el paté incorpora diversos ingredientes: carne de distintos animales (principalmente de cerdo), leche, harinas, condimentos, especias y aditivos que ayudan a lograr la consistencia buscada.
Recuerdo que antes, los bocadillos de la merienda, que eran de paté de higado de cerdo (los de la tapa negra), los llamábamos bocadillos de "fuagras", ¿os acordáis? Ya no se suele usar el término, por no ser exacto, porque realmente el "foie gras" es otra cosa:

-FOIE GRAS-


El 'foie-gras', es el hígado de ganso, oca o pato hipertrofiado por el tipo de alimentación que han seguido los animales.
Para conseguir el producto, en las granjas se inmoviliza a las aves, que se sobrealimentan para que así su hígado alcance el máximo desarrollo. No se trata de un hígado enfermo, sino de un hígado muy graso.
Para considerarse foie gras, conforme la legislación europea, se deben dar las siguientes condiciones: el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 250 gramos en el caso de los patos y un mínimo de 400 gramos en las ocas; debiendo haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado. A diferencia del paté, en la elaboración de 'foie-gras' el hígado no se mezcla con carne ni con otros ingredientes; se trata sólo de hígado tratado por calor con el fin de higienizar el producto.


Tanto el paté como el foie, son alimentos  con un contenido en calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio elevado, por tanto, es un alimento que hay que consumir "muy de cuando en cuando". 

Bueno, y ya más o menos tenemos clara la diferencia. ¿La sabíais? Si queréis aprender más, sólo teneis que pinchar los enlaces, y si os ha gustado la entrada, ¡no olvidéis compartir! 

Fuentes:
Consumer

1 comentario:

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!