viernes, 18 de octubre de 2013

CATEGORÍAS DE LA CARNE DE CERDO III

 En anteriores posts, hablamos de  las categorías de la carne de cerdo, desglosando más tarde las categorías extra y primera.
Hoy, continuamos desglosando las categorías, ésta vez segunda y tercera.
Ya vimos que la Categoría de segunda corresponde a la aguja y la paletilla.
  •  La paleta o paletilla es la pata  delantera del cerdo, y es considerada de peor calidad que la trasera (jamón). Pero su carne es tierna y jugosa y se puede consumir cocida, asada o a la plancha. Se suele utilizar  picada para elaborar albóndigas, hamburguesas, etc.. También curada, como el jamón, aunque, como decimos, tiene "peor fama", aunque es muy rica. 
  • Las chuletas de aguja es la parte de las chuletas situadas ya en el cuello del animal, por eso también se llaman chuletas de cabeza. Al igual que el lomo de aguja. 

 Y ya hablamos de la Categoría de tercera: codillo, pies, cabeza, rabo y panceta (tocino).  Éstas partes se usan sobre todo para guisos, dándoles un aporte de sabor riquísimo.
  • Panceta o tocino: es la "barriga" del cerdo. Se consume frita o como ingrediente de guisos, como por ejemplo el cocido, que suele llevar un trozo de tocino. Con la panceta, también se hace el bacon, cuyo proceso de elaboración es salado, cocido y ahumado. También se usa como ingrediente de productos de charcutería y de embutidos, como por ejemplo las morcillas. 
  • Manteca:  Con la manteca, se realiza la llamada manteca blanca, para elaborar nuestras recetas dulces, y como ya os contamos en ésta entrada sobre la manteca, con los chicharrones se elaboran las famosas tortas de chicharrones, como la que nosotros os propusimos o la que Secretos de Pastelero hizo con nuestros chicharrones, que está también deliciosa
  • Papada: Con ella se elaboran productos cárnicos gelatinosos, al igual que con la cabeza. 
  • Pies y manos (manitas de cerdo): se venden tanto frescas como elaboradas. Una de las recetas más típicas son las manitas de cerdo en salsa, (queda pendiente poner la receta)
  • Cabeza: se consume la careta o morro, generalmente a la brasa, orejas, lengua, sesos... Por su textura gelatinosa, con algunas de estas piezas también se elaboran fiambres como la cabeza de jabalí.
  • El espinazo y rabo se usa salado en la elaboración de potajes como elemento proteico. 
Bueno, y yo creo que con éstas tres entradas queda casi claro todas las partes del cerdo, faltaría la casquería, aunque podéis ver en ésta entrada lo que hablamos de la casquería de cordero y vacuno. 

¿Os han parecido interesante? ¿Creéis que falta algo? No dudéis en comentar aquí abajo. 

4 comentarios:

  1. Me han encantado los tres post del cerdo. Creo que es muy interesante porque yo no sabía de donde era cada parte y eso que era una de las especialidades de mi carrera (yo curse otra) pero que algo debería conocer. Me has ayudado mucho, a ver si cuando vaya al mercado ya no me timan ( en realidad también depende del carnicero que alguno malo me he encontrado). Creo que sólo faltaría, como sugerencia, haber añadido precios aproximados porque sería interesante saber en torno a que precio se mueven para compararlos.
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comentar. Te cuento, el tema de precios es muy difícil porque cada sitio pondrá su precio en función de sus proveedores, o de la cantidad de pedido, por eso, solo podemos generalizar. Pero de nuevo, ¡muchas gracias!

      Eliminar
  2. Que post tan bueno!!
    Como no recuerdo si ya lo hice, aprovecho ahora para invitarte a participar en mi concurso de recetas de cocina
    No te pierdas el premio, se que te va a encantar. Es un lote de productos de reposteria creativa valorado en 50€.
    Me encantaría contar con una de tus delicias.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario, pasaré por tu blog, a ver qué se nos ocurre, y si podemos participaremos. ¡Un beso!

      Eliminar

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!