viernes, 22 de marzo de 2013

CATEGORÍAS DE LA CARNE DE VACUNO

¿Sabéis por qué se conoce a las piezas de vacuno como: "extra, de primera, de segunda o de tercera"?

Pues ésta es una clasificación comercial, que depende del tipo de corte de la carne, y la distinción se basa en la calidad, en la cantidad de grasa, mayor o menor tejido conjuntivo (nervios). Y sí, ya se que lo habéis pensado, depende de la categoría serán más caras o más baratas.




Fijándonos en la imagen, la clasificación sería:

♦ CATEGORÍA EXTRA:
  • Lomo alto: De aquí salen los famosos chuletones y entrecots. ¡Ay qué ricos!
  • Lomo bajo.
  • Solomillo: ¿Os acordáis de la receta del solomillo al hojaldre? También se puede hacer con solomillo de ternera. 
♦ CATEGORÍA EXTRA A:
  • Babilla 
  • Cadera 
  • Contra
  • Redondo
  • Tapa
  • Tapilla 
♦ CATEGORÍA PRIMERA B:
  • Aguja
  • Brazuelo 
  • Culata de contra o contratapa 
  • Espaldilla o espalda
  • Pez
  • Rabillo o punta de cadera
♦ CATEGORÍA SEGUNDA:
  • Aleta
  • Llana 
  • Morcillo También llamado jarrete o zancarrón 
♦ CATEGORÍA TERCERA
  • Carrilleras
  • Costillar
  • Falda
  • Morrillo 
  • Pecho
  • Pescuezo o cuello
  • Rabo

Vale, después de éste tostón, que parece un trabajo para el cole, me preguntaréis: ¿qué tipo para cada receta? AAAAhhh, ¡tendreis que esperar al próximo viernes! os explicaremos qué comprar para cada clase, y cómo "engañar" el paladar, para no dejarnos el sueldo, jijijiji.


Bueno, venga, os dejo un adelanto, jejeje:

  • PLANCHA: Categoría extra, claro, ¿y los que no pueden/podemos permitirnoslo? No pasa nada, unos filetes de babilla, tapilla, tapa, cadera (Primera A) y también la aguja (Primera B).
  • GUISOS Y CALDOS: costillar, la falda, y el morcillo (2ª y 3ª).
  • PICAR:  llana, aleta,falda (2ª y 3ª).
Espero que os haya servido, ¡nosotros volvemos el Lunes con la 2ª edición de los Lunes Positivos!


PD: Estoy enlazando esta entrada a la Fiesta de Enlaces de Personalización de Blogs

12 comentarios:

  1. Y yo que sólo pido "carne" jejeje ¡Es genial, maravilloso, estupendo! Y me quedo corta, mil gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Me pierdo siempre pidiendo la carne.
    Y espero ansiosa la entrada de qué parte para cada receta!

    Una preguntita, la falda es menos correosa/hebrosa que el morcillo? Es que el morcillo siempre me queda duro y esas hebras no me gustan nada.

    Saludos!
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Uy, te estás adelantando a la entrada de la semana que viene... Pero, para evitar hebras, mejor la babilla, la falda hace incluso más que el morcillo... ¡y hasta aquí puedo leer! jajajajja ¡MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA!

      Eliminar
    2. Sí, lo sé, jajaja, es que soy muy impaciente!
      Gracias por vuestra respuesta. Últimamente estaba usando carrillera de cerdo, pero se me ha acabado (me la traigo de Huelva) y no quería coger morcillo.
      Gracias! Saludos!

      Eliminar
  3. Qué gran post! Es el de la imagen que hay en la mayoría de carnicerías, pero super bien explicado por vosotros!
    Yo cuando puedo como solomillo o entrecot. Pero sobretodo como filetes de cadera o de babilla! Y bueno, hígado de ternera también como mucho!

    Un post muy ilustrativo, de verdad! Genial!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ufff... la próxima vez que vaya a la carnicería no sé si llevarme el esquema a modo de chuleta.. je je... cuanto me falta por aprender!!

    ResponderEliminar
  5. os doy de antemano las gracias por participar en el viaje... ya os conteste al correo... uno gracias por tener la tarjeta en vuestro blog... y dos por el lunes positivo que para mi mañana va a ser muy positivo... muchas gracias de nuevo...

    ResponderEliminar
  6. Me encantaa!! Gracias por enseñarnos, en esto de ir a la carnicería soy un poco desastre..
    Un beso
    Os visito desde la fiesta de enlaces de Blanca ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, me lo guardo que siempre va bien. Vengo de fiesta de enlaces. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me encanta los filetes de ternera a la plancha pero he dejado de comprar hace meses porque siempre quedaban como zapatillas... He probado a hacerlos de mil formas, primero la sal, luego la sal, fuego fuerte, fuego bajo... Y no se sí es que me los dan duros... Es que no tengo idea... ¿Recomendación para filetes a la plancha y que queden bien? Te pondré en un altar, lo,prometo... ^_^

    ResponderEliminar

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!