viernes, 4 de octubre de 2013

CATEGORIAS DE LA CARNE DE CERDO II

Hace un par de semanas, os hablamos de las categorías de la carne de cerdo. Hoy vamos a intentar ahondar un poco en el tema.
La carne de cerdo se consume demuchas formas, fresca, en salazón, ahumada o en forma de fiambres y embutidos.Ya que hablamos de categorías, vamos a ver las características de cada tipo de carne según su categoría, hablando hoy de la categoría extra y la categoría primera.
Dentro de la categoría extra, el solomillo, es una carne jugosa, tierna y limpia.


Generalmente se vende la pieza entera, que pesa unos 300 gr aproximadamente, y con ella se pueden hacer muchas deliciosas recetas, ya sea a filetes, rellenos, a la brasa...
Hace ya un tiempo os dimos la receta del solomillo de cerdo al hojaldre que nosotros hacemos, BUENÍSIMA

La cinta de lomo es la otra pieza extra.  Es la pieza "por excelencia", ¿quién no compra lomo de cerdo?, para prepararla frita, a la plancha, al horno, rellena....

Con ésta pieza, se hace el lomo adobado, embuchado y el fiambre de lomo.

En la carne de categoría 1ª, encontramos las chuletas de riñonada, que como ya vimos, son las chuletas de lomo de la parte trasera. Es una carne muy buena, tierna y limpia de tendones y nervios.Admite cualquier tipo de cocinado, asado, frito, a la brasa...

Las chuletas de lomo, la misma carne de la cinta de lomo, pero sin deshuesar. Ya os dijimos que comprar chuletas es más barato que el lomo. Tienen un poco más de grasa, la parte unida al hueso, pero son más sabrosas y tiernas, y si no quieres el hueso, pues lo aprovechas para hacer un guiso, por ejemplo.

La maza o pierna trasera. Esto es el jamón del cerdo. Es una carne de buena calidad.Se puede asar, freir, son unos filetes muy jugosos o para carne picada y hacer, por ejemplo unos macarrones con carne picada.

Próximamente seguiremos con la categoría 2ª y 3ª , con la casquería... y es que del cerdo se aprovecha todo, como dice el refrán "del cerdo hasta los andares"

Si consideráis interesante ésta entrada, no dudéis en compartirla, y por supuesto, recordad, que podéis contactar con nosotros a través de nuestro email mjcalaba@hotmail.es o en Facebook o Twitter. Estamos encantados de hablar con vosotros y saber que nuestras entradas os interesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!