viernes, 6 de septiembre de 2013

¿SABÍAS QUE...? CERDOS CASTRADOS



Curiosidades sobre el cerdo

Pues no, yo (Fatima)  no lo sabía, ahora caigo en que siempre tenía entendido que los cerdos destinados al consumo, tenían que ser hembras, claro, de ahí viene mi confusión.
Eso es, los cerdos, que consumimos son castrados cuando son pequeños, porque, según parece, evita que al llegar a la "adolescencia" produzcan las hormonas propias de su sexo, que produciría un sabor y un olor muy desagradable a la hora de cocinarlo, y desecharíamos su consumo.
Cerdos castrados
FUENTE

Evidentemente, la castración debe realizarse por un veterinario o por personal cualificado. Debe realizarse antes de los 7 días de edad, y si es después de la semana de vida tendrá que  realizarse con anestesia.
Las moléculas responsables del “olor sexual” son la androstenona y el escatol  principalmente. La androstenona es una feromona producida en los testículos del cerdo que  se acumula en la saliva  y se libera en  momentos de excitación,y que se deposita en su grasa. Además, al castrarlos, los criadores controlan mejor su comportamiento, pues no tienen comportamiento de monta a las hembras y evitan las conductas agresivas asociadas a ella; siendo más tranquilos y más fácil su crianza y engorde.

No obstante, actualmente, para la producción industrial se están dejando "enteros" (esto es, sin castrar) porque (según nos han comentado) tienen menos grasa. Se sacrifican antes de que las hormonas lleguen a depositarse en su grasa y produzcan ese sabor y olor que os decíamos antes.  Pero en nuestro caso, que en nuestra carnicería la producción de nuestro embutido es artesanal, y minorista, los cerdos que descarnamos siguen estando castrados.


¿Entendéis ahora por qué siempre había oído que los cerdos para el consumo eran hembras?
¿Conocíais ésta información?


2 comentarios:

  1. Interesante blog,saludos desde Uruguay.
    Alfa (Fiaris)

    ResponderEliminar
  2. Me quedó pendiente este post y ya por fin lo pude leer, aunque no sé si preferiría haber seguido en mi ignorancia... bueno, ya no tiene remedio.
    Me estais resolviendo dudas que ni sabía que tenía, jajaja son cosas que nunca me había planteado. Me encanta! Besos.

    ResponderEliminar

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!