Hace ya un tiempo que os hablábamos de unos sencillos consejos para conservar la carne y evitar contaminación de alimentos. Ahora en verano, hay que tener más cuidado si cabe con éstas cosas.
Las bacterias pueden estar presentes en cualquier tipo de alimento: carnes, pescados, lácteos, mariscos, huevos, e incluso en la fruta y la verdura. Y no debemos olvidar, que la actividad microbiana no tiene por qué mostrar un mal aspecto en la comida, es decir, puede estar infectada, y aún no mostrar señales de estarlo. Pero no pasa nada, si seguimos unos sencillos consejos, evitaremos el peligro y pasaremos unas vacaciones maravillosas a la orilla del mar o al pie de la montaña.
- Lavar frutas y verduras antes de comerlas. Mucha gente compra lejía de uso alimentario para desinfectar la fruta y verdura. No es mala idea, desde luego, aunque con un buen lavado debajo del grifo, será suficiente.
- Hay que llevar mucho cuidado con las salsas, en especial las que llevan huevo (mayonesas y ali-oli), prepararlas y consumirlas en el momento, y tirar lo que sobre.
- No romper la cadena del frío de carnes y pescados y de productos congelados en general. Obviamente, si dejamos la compra en la encimera y volvemos a las dos horas... no podemos asegurar que no se haya degradado. Lo mejor, bolsas isotérmicas, para cuando haces la compra, y ponerla en el frigo en cuanto lleguemos a casa. Cuanto antes lo hagamos, antes podremos bajar a la playa o la piscina
- Tomar las carnes bien cocinadas. Aunque nos guste la carne en su punto, o poco hecho, mejor evitarlo en verano.
- Lavarse las manos antes de manipular cualquier tipo de alimento. No hace falta explicación ¿verdad?
- Congelar pescados y mariscos para evitar contaminación por Anisakis
- Si piensas que un alimento pueda estar malo (color, olor...) desecharlo sin más
- Con especial cuidado tenemos que tratar en verano la carne picada y las hamburguesas, intentando no mantenerlas en el frigo más de dos días, si no va a ser así, mejor congelarla.
Son unos consejos muy, muy sencillos, fáciles de seguir para disfrutar de las vacaciones con la familia y amigos.
Esperamos os hayan servido. Ya sabéis, tenéis los botones para compartir justo debajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!