viernes, 12 de abril de 2013

GALLINA

¡Muy buenos días!
¿qué tal ha ido la semana? ¡ánimo que ya es viernes!¡Si es que se pasa en un suspiro!

El otro día, hablando con Manolo sobre cosas de la carnicería (clientes, proveedores...) , no se sabe muy bien cómo, empezamos a hablar de las granjas de gallinas que se dedican a la producción de huevos. Nosotros vendemos huevos frescos de una granja cercana, y como soy bastante curiosa, empecé a asaltarle a preguntas. ¿Entonces? ¿Sólo se dedican a producir huevos? ¿y qué hacen con las gallinas cuando ya son "viejas" para poner? Nosotros vendemos pollos, pero de vez en cuando alguien pide gallina ( sobre todo en Navidad) y entonces, digo yo, ¿hay granjas que se dedican a criar sólo gallinas? ¿o los criaderos de pollos, también crían gallinas? ¡Uff, qué jaleo!

Según me explicó, generalmente, las granjas que se dedica a la producción de huevos, compran las gallinas ponedoras, jóvenes, más o menos todas de la misma edad,16-18 semanas, que es cuando empiezan a poner.
Cuanto más joven es la gallina, más pequeño es el huevo, por eso la distinción de clases (M, XL...) Nosotros siempre le pedimos al proveedor, que sean XL, que suelen pesar de 75 a 80 gr, que son los que nuestras clientas piden ( luce más una tortilla con estos huevos ;) )


FUENTE FOTO

Trancurrido el tiempo, cuando la gallina ha cubierto el ciclo de puesta, alrededor de un año, el avicultor hace 2 cosas:
O bien, hace el reemplume, que no es más que dejar a la gallina que cambie completamente su plumaje, iniciándose después un nuevo ciclo de puesta. Por lo visto, y según he buceado por internet, hay formas de acelerar éste reemplume de la gallina, que de forma natural dura alrededor de 4 meses, y de la otra manera, dura unos 2. Así, acelera el proceso, y no pierde el tiempo, sdemás de que la gallina produce más.

La segunda opción, es vender los animales como carne. Y ahí está lo que nos interesa a nosotros. Cuando la gallina ha terminado su ciclo, el avicultor la vende a empresas que comercializan la carne, y compra otras gallinas jóvenes, empezando de nuevo el proceso.

Más o menos ése es el ciclo, muy resumido.

No olvidéis que "Gallina vieja hace buen caldo"


1 comentario:

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!