viernes, 10 de octubre de 2014

TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 2

En Septiembre hablamos de las técnicas de conservación de alimentos, en concreto dos de ellas, mediante calor, y mediante frío. Pero existen más, y hoy vamos a hablar de ellas.

Por eliminación de agua. 

  • Secado: consiste en eliminar gran parte del agua de un alimento en condiciones ambientales naturales o bien con una fuente de calor suave y corrientes de aire. Este procedimiento se emplea para conservar plantas aromáticas y especias. Y es el que nosotros usamos para elaborar nuestro salchichón, o la longaniza de pascua
  • Concentración: consiste en eliminar parcialmente el agua de alimentos líquidos hasta llegar a una concentración de sus propios azúcares que impida el crecimiento de gérmenes. Se utiliza para zumos de frutas.
  • Liofilización: se produce una eliminación total del agua de un alimento mediante una congelación rápida seguida de una sublimación (paso del agua de sólido a vapor) a bajas presiones. Se utiliza para verduras, carnes etc.

Conservación mediante aditivos. 

  • En salazón: la adición de grandes cantidades de sal retira el agua del alimento haciendo que sea imposible el crecimiento de microorganismos. ¿Os acordáis de cómo nos explicaba Ariñane Selectos la elaboración de sus jamones
  • En vinagre: produce un pH muy bajo que dificulta el crecimiento de gérmenes 
  • Ahumados: entre los componentes del humo existen sustancias que evitan el crecimiento de los gérmenes (sustancias conservantes) además se produce un secado del alimento. Por ejemplo el bacon
  • Con azúcar: Una concentración muy alta de azúcar impide el crecimiento de gérmenes. Se utiliza en zumos, mermeladas, etc.

Utilización de conservantes autorizados: 

Los conservantes son muy beneficiosos para conservar alimentos sin someterlos a tratamientos que disminuyan su valor nutritivo, y son completamente inocuos si se utilizan aquellos que la legislación sanitaria autoriza y a la concentración autorizada. 

Conservación mediante vacío. 

Se envasan los alimentos en un material plástico en ausencia de aire, evitando la proliferación de microorganismos aeróbicos. Ya os contamos que nosotros tenemos una máquina de envasar al vacío, que nos permite dar un mejor servicio a nuestros clientes, que al fin y al cabo son lo primero.




Conservación por irradiación 

Consiste en la exposición de algunos alimentos a radiaciones ionizantes que provocan la destrucción de los gérmenes. Se utilizan rayos X o gamma. En Directo al Paladar, nos explican exactamente en qué consiste ésta técnica.


Fuentes consultadas: 
Lillo&Partners: Manual de higiene alimentaria

¿Hay alguna técnica que no conocieras? ¿Te ha resultado útil la información? Ya sabes que puedes comentarnos lo que quieras, y por supuesto, compartir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!