viernes, 7 de junio de 2013

PEQUEÑO COMERCIO

¡Buenos días! 
¡Por fín estamos aquí de nuevo! ¿Nos habéis echado de menos? Espero que un poquito al menos, porque me sabía fatal estar tanto tiempo sin publicar
Hoy va a ser un Viernes un poquito reivindicativo, en contraste con los lunes positivos, jejeje
Queremos hablar de nosotros, del pequeño comercio, del comercio de tu barrio, el de toda la vida.
Supongo que tod@s sabréis el daño que hacen las grandes superficies al negocio local, y aunque no estamos en contra de ellos, ni muchísimo menos, sí que es cierto que a veces no nos paramos a pensar en qué beneficios nos reporta comprar en la tienda de la esquina.
Por ejemplo, el empleo. Un pequeño comerciante/autónomo, hace todo lo posible por continuar con su negocio adelante, empeña hasta el último céntimo ¿una gran superficie hace eso? Si en un año no ha dado beneficios, se cierra la persiana y la gente a la calle. Así, sin más. El empleo en los pequeños comercios es mucho mas estable, es cierto que a lo mejor no puedo contratar a 10 personas (ojalá), pero si contrato a una pretendo que sea para mucho tiempo, porque necesito primero que conozca bien el negocio, y segundo que le de el mejor trato a mis clientes, y la única manera es que las conozca bien, y eso solo se consigue con tiempo.  




FUENTE FOTO

En el comercio tradicional la relación con el cliente es mucho más cálida, el tendero proporciona un trato más cercano, conoce a su cliente y le asesora sobre la conveniencia de un producto u otro.
 ¿Quién mejor que tu tendero conoce lo que te gusta?, ¿en una gran superficie se acuerdan de guardarte la última barra de pan, porque vienes todos los días y no quieren que te quedes sin él? ¿Puedes encontrar productos artesanos o productos locales?

Estamos de acuerdo en que todos hemos de mirar nuestro bolsillo, pero... ¿realmente estás comprando calidad? también que es más cómodo comprar en una gran superficie por tenerlo todo en el mismo lugar... ¿Seguro que es más cómodo? Por que a mi me resulta más cómodo llamar a mi carnicero, panadero, pescadero... y decirle lo que quiero y que a las 8, cuando salga de trabajar me acerco a recogerlo. ¿No lo habéis probado nunca? Seguro que estará encantado de atenderte  y te aseguras de que tiene lo que necesitas, es fresco y se adapta a tu horario.
No digo que no vayáis a los grandes, claro que si, hay que ir, todos tenemos que trabajar, pero sí es cierto que pecamos de no darle valor al negocio de debajo de tu casa, y eso no es bueno.

El pequeño comercio le da vida a nuestras ciudades y pueblos. si sólo compramos en grandes superficies, los pequeños tendremos que cerrar, y ¿qué será de los centros de las ciudades? Lugares muertos.
Además, el pequeño comercio le viene bien a la señora mayor que no tiene medios para ir al gran supermercado, o a quien no puede cargar peso... si cierran ¿cómo van a salir a comprar? Siempre dependerán de alguien ¿no?

FUENTE FOTO

Vivimos en comunidad, y todo lo que hagamos en su beneficio nos repercute a nosotros mismos.



3 comentarios:

  1. ¡¡me encanta tu entrada de hoy!! estupenda, ¡¡enhorabuena!!

    yo soy de pueblo y todavía recuerdo cuando era pequeña las veces que iba al Mercado del pueblo... ¡¡nada que ver con las grandes superficies de hoy en día!! Pero para nada...

    y en mi barrio, aquí en Madrid, tengo la suerte de contar con un Mercado de los de antes, ¡me encanta! los productos siempre frescos, los tenderos super amables... ¡soy muy afortunada!

    Feliz finde, guapa ♥

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!! Estoy totalmente de acuerdo. En el pueblo donde yo crecí, el casco viejo se ha quedado sin comercios tras la apertura de un centro comercial. Recuerdo de pequeña sentarme en el banco que tenía fuera una carnicería y esperar a mi madre mientras charlaba animadamente con las clientas a la espera de su turno.¿Dónde queda eso en un centro comercial?¿es que miramos al de al lado cuando cogemos una de sus bandejas de carne de la estantería?¿y quién nos asesora?
    En marzo yo también escribí una entrada en nuestro blog dedicada a los comercios.Te dejo el link por si la quieres leer. Buen Finde!!
    http://lapulguitadejamon.blogspot.com.es/2013/03/jamon-y-vida-en-los-comercios.html

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, hay que promover el comercio de la localidad y consumir en los mercados de toda la vida, sera más rápido el hipermercado, pero los productos no son todo lo buenos que debieran ser para lo que pagas, saludos
    Sofía

    ResponderEliminar

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!