"La FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sostiene que comer insectos puede ser una posible solución al hambre en el mundo. Un extenso y completo informe del organismo indica que muchas especies tienen tantas proteínas como la carne y que su producción es barata, y anima a su consumo, tanto por seres humanos como por animales" (Fuente: El País)
Al ver la noticia, no pude evitar acordarme de cuando empecé la carrera, que tuve que leer el libro de Marvin Harris "Bueno para comer"
Os recomiendo éste libro si os gusta conocer y comprender otras culturas, Harris hace un recorrido, a través de la alimentación, de las distintas culturas y analiza cómo los alimentos preferidos son aquellos que presentan una buena relación costes-beneficios.
El por qué comemos lo que comemos solo depende del lugar donde nacemos, en qué cultura crecemos; el por qué en la India la vaca es considerada un animal sagrado, es simplemente debido a que en la India la vaca se usa para arar los campos y proporcionar lácteos. Es una análisis coste-beneficio: Es necesario conservar a las vacas aunque sea precariamente, es rentable.
Con respecto a los insectos, tal y como expone Harris en su libro:
"Desde el punto de vista de la alimentación,la carne de insecto es casi tan nutritiva como la carne roja o las aves de corral. Cien gramos de termitas africanas contienen 610 calorías, 38 gramos de proteínas y 46 gramos de materia grasa. En comparación, cien gramos de hamburguesa cocinada ofrecen solamente 245 calorías, 21 gramos de proteínas y 17 gramos de materia grasa. Una porción equivalente de larvas de polilla contiene casi 375 calorías,46 gramos de proteínas y 10 gramos de materia grasa. Las langostas oscilan -en peso seco- entre un 42 y un 76 por 100 de proteínas y entre un 6 y un 50 por 100 de materia grasa.(...) La única comparación desfavorable que puede hacerse entre los insectos y la carne roja, las aves de corral o el pescado afecta a la calidad de sus proteínas, medida en términos de los aminoácidos esenciales; pero algunos insectos tienen combinaciones de aminoácidos casi tan buenas como las del vacuno o el pollo. (...)
Para satisfacer las necesidades diarias de calorías hay que comer 3.300 gramos de gambas frente a sólo 500 gramos de termitas aladas"
Lo siento en el alma... pero yo prefiero las hamburguesas. ¿Y tú?
jaja, yo también. ;)
ResponderEliminar"comemos lo que comemos solo depende del lugar donde nacemos", cuánta razón. Y lo de los insectos..., dícen que la tarántula sabe a marisco... yo por si acaso me quedo con las hamburguesas :)
ResponderEliminar