viernes, 8 de febrero de 2013

CALIDAD DE LAS HAMBURGUESAS

Mi entrada de hoy está dedicada a la noticia que saltó la semana pasada en los medios de comunicación sobre el informe elaborado por la OCU, en el que analizan la calidad de las hamburguesas de distintas marcas distribuidas en España.
De éste informe se deriva que 2 marcas de hamburguesas, concretamente, las de Eroski Base y Alipende, llevan ADN de caballo. ¿De caballo? ¿Cómo es posible? Efectivamente, para los que no lo sepais la carne de caballo se consume en muchos sitios, y tanto su aspecto como su sabor es prácticamente como la carne de ternera, de hecho, las veces que hemos comido éste tipo de carne, en restaurantes, Manolo no se ha fiado mucho de que de verdad fuera carne de caballo.
¿Por qué lleva carne de caballo? No lo sabemos, ellos serán quien tengan que decirlo. (Eroski ya ha dado un comunicado diciendo que no es verdad, aunque la OCU se mantiene en sus resultados)

Para nosotros el mayor problema del informe no es que haya ADN de caballo en un par de marcas; lo que nos preocupa, claramente, es el  SUSPENSO en la calidad de las marcas estudiadas.




La baja calidad de la carne, la calidad nutricional, la higiene... Vale que tenemos que ir a lo barato, porque hay que cuidarse el bolsillo, pero al igual que os dije con el solomillo, yo quiero comer lo que he pagado, no quiero pagar hamburguesas de ternera y encontrarme con que ¡menos ternera lleva de todo!

Evidentemente si compras la carne envasada, ha de llevar conservantes, pues la carne picada se echa enseguida a perder, pero que lleve potenciadores de sabor, sulfitos, colorantes... y muchas más cosas le resta credibilidad a lo que estoy comprando. Yo quiero CARNE ¡y punto!

No digo que las grandes empresas tengan que hacer las hamburguesas artesanalmente, de una en una, con la carne recién picada, y venderlas día a día, no sería viable, lógicamente.




Pero sí que digo que QUIERO CALIDAD, quiero que lo compre sea lo que estoy pagando, ni más, ni menos.

¿Qué tiene de bueno ésto?, a nuestro entender, las empresas con "peores notas" mejorarán la calidad de su carne, pues empresas tan prestigiosas como "El Pozo", y que nosotros por ejemplo, confiamos en ella para el fiambre,  no deben permitirse ésta mala publicidad.


 Para no extendernos más en este tema, y yendo a lo que nos interesa a nosotros ¿Cómo podemos saber qué hamburguesas debemos comprar? Os proponemos varias opciones:

  1. Comprarlas en la carnicería de toda la vida, si tenemos la posibilidad. Siempre habrá en vuestra ciudad una carnicería de barrio, y si no una "plaza de abastos" o mercado. Si queréis, investigo y un día publico una entrada con los mercados y plazas de España. 
  2. Fijarnos en la etiqueta  del envasado, y ver que son 100% carne de vacuno, o carne de ave, o 50% y 50% de dos tipos de carne (por ejemplo cerdo y pollo). El caso es que sean de CARNE, (obvio, ¿no?)
  3. Una buena opción es  hacerlas nosotros mismo, comprar la carne picada, aderezarla como más nos guste, e ir haciendo las hamburguesas nosotros mismos. 
Elegid la opción que más os guste, y recordad: ¡¡Que no nos den gato por liebre!!

PD: Si queréis que hablemos de algún tema en especial, o tenéis alguna duda, solo tenéis que poneros en contacto con nosotros al email: mjcalaba@hotmail.es 



1 comentario:

  1. Sisisi pliiiis

    Nos acabamos de mudar a puerto banús, y no hemos visto aún ningún carnicero!!

    Y de Mercadona, Carrefour y demás ya paso!

    Lo de la lista me parece genial!

    ResponderEliminar

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!