viernes, 17 de abril de 2015

QUÉ ES LA "DEPRESIÓN PRIMAVERAL" (ASTENIA)

En ésta época del año, con el cambio de tiempo, a muchas personas nos ocurre que nos encontramos con menos fuerzas y ganas de hacer cosas, apáticas, de mal humor... de forma inexplicable, sobre todo si tenemos en cuenta que con la primavera llega el sol, y en teoría las ganas de salir, de aprovechar los días... He de decir que a mí me pasa todos los años, y éste, se le ha sumado el inicio del tercer trimestre de embarazo, así que las ganas de hacer cosas se han quedado bajo mínimos.


A ésto se le llama ASTENIA PRIMAVERAL, un trastorno adaptativo,  que está provocada entre otras cosas por el cambio de hora, que altera nuestro ritmo de vida (más horas de luz, cambio de rutinas...)  y hay quien le cuesta adaptarse, disminuyendo la producción de endorfinas, que son conocidas como las hormonas del bienestar.

Sus síntomas son principalmente:
  • Cansancio y falta de energía para hacer las actividades diarias.
  • Dificultad para dormir de noche, y somnolencia durante el día
  • Irritabilidad
  • Malestar general
  • Menos deseo sexual
  • Problemas de concentración
  • Menos apetito
Éstos síntomas pueden alargarse más o menos en el tiempo, unas dos semanas, hasta que el organismo se adapta a la nueva estación. Lo malo es cuando la primavera tarda en aparecer y, aunque hayamos cambiado de hora, siga haciendo mal tiempo, por lo que hay quien tarda más en adaptarse. 

¿Se puede combatir? Al ser un "trastorno" adaptativo, no tiene tratamiento, más allá de seguir una serie de consejos, que harán que los síntomas pasen antes (si se alargan en el tiempo, ya sería otra cosa, y habría que consultar con el médico). 
  • Mantener nuestros horarios. De sueño y alimentación. Con el buen tiempo, tendemos a cenar más tarde, acostándonos también más tarde, lo que hace que por la mañana estemos más cansados, más irritables... 
  • Alimentación: Debemos seguir una dieta rica en nutrientes, que hagan que aumenten nuestras energías: frutos secos, plátanos, alimentos ricos en vitamina B como las vísceras o las carnes rojas . Además de las frutas y verduras de la temporada, que como ya os contamos en ésta entrada  la naturaleza es muy sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos.
  • Además de una correcta alimentación es fundamental mantenernos hidratados, bebiendo al menos dos litros de agua al día. 
  • Dedicar parte de nuestra rutina a hacer ejercicio y/o actividades que nos produzcan bienestar. De ésta forma combatiremos la desmotivación que nos provoca ésta época, aumentando nuestro tono vital y nuestro estado de ánimo.

¿Eres de los que el cambio de estación le provoca astenia? ¿Qué haces para combatirla? 


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