viernes, 14 de junio de 2013

CATEGORÍAS DE LA CARNE DE CORDERO

Buenos días, ya viernes, y con este tiempito, ¿verdad que apetece una barbacoa con un refresco bien frío?
Y hablando de barbacoa, ¡qué rico el cordero a la brasa! ¿verdad? Esas chuletillas de palo en su punto, ¡ya se me está haciendo la boca agua! 
Hoy vamos a hablar del cordero, y como cuando hablamos de las categorías de la carne de vacuno y sus cortes , hoy vamos a "despiezar" un cordero. 



FUENTE FOTO
Al igual que la ternera, su carne también se divide dependiendo del corte en categorías: Primera, Segunda... que como ya sabemos son categorías comerciales para definir el tipo de corte (los más apreciados, tendrán mejor categoría)

Según ésta distinción tenemos:

 ♦ CATEGORÍA EXTRA: Costillar y lomo. Las más apreciadas son las costillas de palo, que también son las más caras. Cuando ya se acercan más a la parte trasera del cordero se llaman chuletas de riñonada, que ya no llevan el palo, aunque también son muy jugosas, y de precio más o menos igual que las de palo.

CATEGORÍA PRIMERA:  Esta categoría engloba a  la pierna  del cordero, que es como se llaman las patas traseras del animal. Como curiosidad, os diré que al despiezar el cordero, generalmente una de las piernas lleva también el rabo.

CATEGORÍA SEGUNDA: Aquí encontramos la paletilla, que son las patas delanteras. Ésta pieza es más pequeña que la pierna, pero también muy jugosa, porque lleva más grasa.

CATEGORÍA TERCERA: Engloba la parte de la falda y el pecho, que  suelen usarse para guisos. También la parte del cuello, las llamadas chuletas de aguja o de cabeza, como las que vimos aquí con las del cerdo

♦ Por último, tenemos la CASQUERÍA: Las manos, la cabeza, asadura, los callos...
De ésto os hablaré en otra entrada, y os contamos cómo cocinar cada una ¿os parece? Por ejemplo, la cabeza de cordero al horno, manitas en salsa... Uuupss ¡creo que estoy escribiendo de más!

Espero que os haya gustado la entrada, si tenéis cualquier consulta o duda, no dejéis de comentar, o enviadnos un e mail (mjcalaba@hotmail.es). ¡Estaremos encantados de atenderos!



4 comentarios:

  1. Genial, muchas veces pides algo en la carniceria y no sabes de donde te lo ponen, así que este post me ha parecido ,muy educativo, saludos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Y cual es la parte mas grasosa de una oveja? Porfiii ayuda!!

    ResponderEliminar

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!