sábado, 27 de octubre de 2012

ETIQUETAS DE ALIMENTOS, ¿QUÉ SIGNIFICAN?

El otro día leímos   en   MUY INTERESANTE que las personas que leen las etiquetas  de los alimentos se mantienen mas delgados, noticia muy interesante (valga la redundancia), y que tiene mucho que ver con nuestra salud, por eso nos preguntamos, ¿que tenemos que tener en cuenta al leer las etiquetas de los alimentos?

información nutricional etiquetas de alimentos



En la primera fila aparece el tamaño de la porción, cantidad que normalmente consumiremos, que no tiene que coincidir con la cantidad del envase, por lo que es importante conocer el tamaño de las porciones, es la única manera de saber cuántas calorias estamos comiendo.

En la etiqueta, normalmente veremos estos símbolos % o bien %CDR, que es el porcentaje de la cantidad diaria recomendada para ese nutriente. Los valores diarios se basan en una dieta de 2.000 calorías, por lo que cada persona tendrá unas necesidades nutricionales diferentes en función de su dieta o su actividad física.
Apartados grasas: Comer demasiadas grasas ( especialmente grasas saturadas y grasas trans), puede aumentar el riesgo de contraer ciertas enfermedades cardiacas o tensión arterial, por lo que es muy importante tener en cuenta este apartado.

Yendo a la carne, nuestro producto, ¿qué pasa con la carne al corte, que no sabemos su información nutricional?  El consumo de carnes no sólo suministra gran cantidad de proteína imprescindible para el cuerpo, sino que ésta se acompaña de aminoácidos esenciales necesarios. El 20% de la carne es pura proteína. Estas sustancias son indispensables para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos.
La grasa, la mayor parte de ella saturada, representa entre un 10 y un 20% de la carne, y el resto, es agua. La carne contiene vitaminas y minerales de vital importancia para el crecimiento y el desarrollo, así como para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente las vitaminas B, sobre todo la B12, y minerales como el zinc, el yodo, el selenio y el fósforo.
La carne de vacuno es menos grasa que la del cordero y el cerdo, y por eso, se le denomina 'carne magra', junto con la del pollo y el conejo. La carne magra contiene menos del 10% de la materia grasa. También es menos grasa y tiene más agua que la carne de ternera.

Quizá el mayor inconveniente de la carne desde el punto de vista nutricional, y de las dietas de adelgazamiento, es la cantidad de grasa que aporta. En principio, aunque ya veremos que no siempre es así, estas grasas son saturadas, y por lo tanto no demasiado recomendables. Por otro lado, la gran variedad de contenido graso hace que las diferentes carnes, tengan una carga calórica también muy variable, y no sólo entre los distintos tipos de carnes, sino incluso entre diferentes “cortes” de la misma.


La carne de pollo sin piel tiene sólo de 4 a 5 por ciento de grasa, la de ternera magra oscila entre un 10 a un 12 por ciento, y en cambio la de buey puede llegar al 25, al igual que la de cordero y cerdo. Todo ello hablando de promedio, pero ¿se imaginaba que la carne magra de cerdo, por ejemplo el lomo o el solomillo, puede tener sólo un 3% de grasa y por lo tanto “engordar” bastante menos que la misma cantidad de carne de ternera? Además, hay que hacer una salvedad con el cerdo, la grasa de éste es rica en ácido oleico, una grasa poli-insaturada, lo que, por ejemplo, la convierte en más cardiosaludable que el cordero.

El “color” no importa demasiado a la hora de “hacer dieta”,  lo que importa es su contenido graso. Sería más adecuado hablar de carnes grasas y magras, aquellas que tienen menos de un 10% de grasa, mientras que las que superan dicha cantidad son las consideradas carnes grasas. Cuanto más contenido graso tenga una carne menos adecuada será para su dieta.
Éste es un pequeño resumen, si quieres toda la información, puedes ver el artículo completo AQUI
En este enlace podréis ver una tabla nutricional de las carnes más comunes, por cada 100 gr de producto.
Esperamos que, a pesar de lo largo de este post, os haya sido interesante.
¡Un beso a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!