viernes, 25 de julio de 2014

HOY NOS VISITA: EL COCINISTA

Buenos días, hoy, para terminar la temporada os traemos una nueva edición de nuestra sección "Hoy nos visita..." con unos invitados de excepción: La web de Cocinista. Y es que hace poco descubrimos su web y sus kits "Hazlo tú mismo", entre ellos, éstos kits con todo lo necesario para hacer tu propio embutido en casa. Y es que lo artesano, siempre sabe mejor y si encima lo has hecho tú mismo ¡genial!
Kit elaboración embutido casero

¡Nos pareció super original e interesante! Así que nos pusimos en contacto con ellos, y aquí están presentándonos su web y sus kits. ¡Esperamos os guste, os dejamos con ellos: 










 
Hacer embutido en casa: un reto divertido

Desde los inicios de Cocinista.es , a finales de 2012, uno de los tres pilares que empezamos a trabajar fue el tan extendido en Estados Unidos “Do it yourself” o hazlo tú mismo. Helados, quesos, sushi, pan… y, por qué no, algo que ha estado en la tradición gastronómica española desde hace siglos: el embutido. Una actividad que se hacía en las casas, en época de matanza, y que poco a poco fue desapareciendo.

En esta vuelta a lo natural, lo tradicional y el valor de lo hecho en casa en la que estamos en estos comienzos del siglo XXI, uno de los favoritos de la comunidad que hay en torno al portal para cocinar diferente es el apartado de embutidos, que engloba desde las recetas, hasta los utensilios necesarios para embutir, o las tripas y las especias. Sobre todo cuando se dan cuenta de que, con el equipo necesario, es tan sencillo hacer salchichas, chistorra o chorizo en casa. Se hace en un santiamén.

Para empezar, hay que pedir la carne en tu carnicería de confianza. La calidad de la materia prima es lo que determinará el resultado final, como siempre ocurre en la cocina. Para continuar, se debe trabajar la carne bien fría, por lo que se dejará unas horas en la nevera antes de pasarla por la picadora.

Después se mezcla bien con las especias (la mezcla dependerá del tipo de embutido que se realice, tenemos preparados en la tienda Cocinista.es), y se vuelve a dejar enfriar. Se rellena la tripa con la mezcla, con la ayuda de una embutidora, y se atan los extremos. Dependiendo de la receta elegida, se deja en un lugar fresco y seco (en el caso del chorizo, por ejemplo) o se puede consumir inmediatamente (las salchichas, en este caso).

Chorizo casero del kit El Cocinista


Tan sencillo como esto. Si os estáis iniciando en hacer embutido en casa, tenemos unos kits básicos y otros más profesionales, con los que comprobaréis vosotros mismos lo divertido de este reto. Si ya habéis probado a hacer embutido en alguna ocasión, en nuestra tienda encontraréis picadoras, especias, tripas, accesorios embutidores y mejoradores.


¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer vuestro propio embutido?
Muchas gracias a El Cocinista por éste post, una entrada genial para despedir la temporada, nosotros volvemos en Septiembre, con recetas, consejos y nuevas ideas. Pero seguiremos activos en facebook y twitter, asi que, no nos vamos del todo. Además, la carnicería sigue abierta, y en Original Flavours podéis hacer también vuestros pedidos.

¡FELIZ VERANO!

martes, 22 de julio de 2014

MINI PIZZAS EN TARTALETA

Hoy venimos con la última receta de la temporada (oooooh), y es que en el mes de Agosto no publicaremos, para tomarnos un descansillo bloguero, aunque, estaremos por las redes sociales, dando la tabarra, jejeje.
Como nos vamos "de vacaciones", la receta de hoy es un poco especial, ideal para cuando tienes invitados, es sencillísima, y quedarás estupendamente: Mini Tartaletas de Pizza.
Quedan muy monas en sus moldes ¿verdad?

Como decimos, prepararlas es sencillísimo, pues no tenemos que hacer ni la masa, aunque si quieres, aquí tienes la receta. Nosotros usamos la masa para empanadillas  de La Cocinera como base.
INGREDIENTES:
♦ Masa para empanadillas de la Cocinera
♦ Tomate frito
♦ Queso
♦ Bacon
♦ Huevo
♦ Orégano

PREPARACIÓN:
En moldes para magdalenas, o como en mi caso, para flanes, ponemos 2 obleas de masa para hacer la "base de la pizza", añadimos una cucharada de tomate frito, el bacon, el queso cortados a taquitos. Le añadimos un huevo, y un poco de orégano.
Nosotros hicimos unos con huevo y otros sin... aún  no hemos decidido cuál está mejor ;)

Los metemos en el horno, precalentado a 180º unos 10 minutos.
Mini pizzas en tartaleta de Carnicería Calabazón

¡No me digáis que no quedan estupendos!
Os esperamos el Viernes, con un último post invitado antes de irnos de vacaciones, que seguro os va gustar.
Recordad que podéis comentar, compartir, y lo que queráis. ¡Feliz semana!

viernes, 18 de julio de 2014

PREVENIR INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN VERANO

Ya nos queda poquito para irnos de vacaciones "blogueras", aunque seguiremos con la carnicería abierta en Agosto, por si estáis por aquí y os apetece visitarnos. Pero no queremos irnos sin publicar éste post, sobre las intoxicaciones alimentarias. El verano es el momento perfecto, por el aumento de las temperaturas para que crezcan las bacterias como la Salmonella, la E. Coli o el Anisakis.
Hace ya un tiempo que os hablábamos de unos sencillos consejos para conservar la carne y evitar contaminación de alimentos. Ahora en verano, hay que tener más cuidado si cabe con éstas cosas.

Las bacterias pueden estar presentes en cualquier tipo de alimento: carnes, pescados, lácteos, mariscos, huevos, e incluso en la fruta y la verdura. Y no debemos olvidar, que la actividad microbiana no tiene por qué mostrar un mal aspecto en la comida, es decir, puede estar infectada, y aún no mostrar señales de estarlo. Pero no pasa nada, si seguimos unos sencillos consejos, evitaremos el peligro y pasaremos unas vacaciones maravillosas a la orilla del mar o al pie de la montaña.
  • Lavar  frutas y verduras antes de comerlas. Mucha gente compra lejía de uso alimentario para desinfectar la fruta y verdura. No es mala idea, desde luego, aunque con un buen lavado debajo del grifo, será suficiente.
  • Hay que llevar mucho cuidado con las salsas, en especial las que llevan huevo (mayonesas y ali-oli), prepararlas y consumirlas en el momento, y tirar lo que sobre. 
  • No romper la cadena del frío de carnes y pescados y de productos congelados en general. Obviamente, si dejamos la compra en la encimera y volvemos a las dos horas... no podemos asegurar que no se haya degradado. Lo mejor, bolsas isotérmicas, para cuando haces la compra, y ponerla en el frigo en cuanto lleguemos a casa. Cuanto antes lo hagamos, antes podremos bajar a la playa o la piscina
  • Tomar las carnes bien cocinadas. Aunque nos guste la carne en su punto, o poco hecho, mejor evitarlo en verano. 
  • Lavarse las manos antes de manipular cualquier tipo de alimento. No hace falta explicación ¿verdad? 
  • Congelar pescados y mariscos para evitar contaminación por Anisakis
  • Si piensas que un alimento pueda estar malo (color, olor...) desecharlo sin más
  • Con especial cuidado tenemos que tratar en verano la carne picada y las hamburguesas, intentando no mantenerlas en el frigo más de dos días, si no va a ser así, mejor congelarla. 
Son unos consejos muy, muy sencillos, fáciles de seguir para disfrutar de las vacaciones con la familia y amigos.
Esperamos os hayan servido. Ya sabéis, tenéis los botones para compartir justo debajo. 

martes, 15 de julio de 2014

RETO CULINARIO: CACHOPO ASTURIANO

 ¡Martes de Receta!
Veréis, hace tiempo que vimos la receta del Cachopo en el blog de Patry,  Patypeando, y no podíamos dejar de probarla, ¡tenía una pinta! Si nos seguís en twitter, probablemente lo viérais. ¡Nos encantó!, y no veíamos la hora de volver a hacerlo. De verdad que tenéis que probarlo, ¡buenísimo!
Justo Patry decidió hacer un reto culinario, y la receta sería precisamente esa, "El Cachopo", que para quien no lo sepa, es un plato típico asturiano, realizado con ternera, aunque hay otras variedades, como nos explica ella misma, enseñándonos también las distintas variedades de algunos restaurantes

Total, que nos hemos animado y hacemos ésta entrada para enseñaros la receta, y participar en su reto.
Nosotros lo hemos hecho con la receta típica, con ternera, jamón y queso. Más adelante iremos probando las demás.

INGREDIENTES:
♦ 250 gr de ternera cortada a filetes muy finitos (6 filetes salieron) (al final del post, os contamos nuestro truco para hacerlo tan fino)
♦ 3 lonchas de queso
♦ 3 lonchas de jamón serrano
♦ Pan rallado
♦ 1 huevo y medio vaso de leche
♦ Sal
♦ Aceite para freír

PREPARACIÓN:
Montamos el cachopo: Un filete de ternera, una loncha de queso, una de jamón serrano y un filete de ternera para cerrar. Lo aseguramos con dos palillos para que no se desmonte. Usamos ternera de la parte de la tapa (ver las categorías de la carne de ternera y sus usos)
Batimos el huevo, y le añadimos la leche. A nosotros nos gusta más los rebozados con leche. Le añadimos una pizca de sal (poquita, que el jamón de por sí está salado)
Y toca rebozar: mojamos el cachopo en el huevo, y luego en el pan rallado, y repetir, para un doble rebozado (ésto es opcional, pero a nosotros nos gusta más)
En aceite abundante y bien caliente, los vamos friendo.
¡Riquísimo!

Como os decía antes, para que los filetes nos salgan bien finos, cosa que a mano es más difícil porque salen más irregulares, lo que hacemos es: cortamos la pieza que vamos a usar y la metemos en una bolsa al congelador durante una hora y media aproximadamente. Después la sacamos y la cortamos con el corta fiambre, que nos permite cortarla en el grosor que queramos. ¿Os parece un buen truco? Y sigue igual de tierna que antes.
Si tenéis un carnicero de confianza, seguro que os hace éste corte sin problema.

¡Encantados con ésta receta asturiana! ¿La habíais probado?
Podéis ver la entrada de Patry para ver el resto de propuestas. 
¡Y no olvidéis dejar un comentario!

viernes, 11 de julio de 2014

BENEFICIOS DE ENVASAR LOS ALIMENTOS AL VACÍO.

Hace ya unos meses os enseñábamos en facebook fotos de nuestros productos envasados al vacío. Decidimos comprar una máquina de envasado al vacío para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, y para una mejor conservación de algunos de nuestros productos. Por ejemplo, cuando compramos una pieza de jamón serrano, al estar en la vitrina de frío se va secando con el tiempo, de forma que la primera mitad está más blando y jugoso, pero a medida que pasa el tiempo se va endureciendo. Lo que hacemos ahora, para mejorar nuestros servicios, es, al recibir la pieza, la cortamos por la mitad, y envasamos al vacío una de las mitades, conservando todas sus propiedades hasta que gastamos una parte y abrimos la otra. Los clientes están muy contentos con ésta idea, siempre encuentran el jamón en su punto. De la misma manera procedemos con el bacon, haciendo paquetes ya precortados en lonchas o a tacos. 


También para aquellos que van a hacer un viaje largo y desean llevar embutido a la familia o amigos (un buen regalo, ☻), mejor que se lo lleven envasado al vacío y en cajas isotérmicas para evitar que se degrade el producto, y que puedan guardarlo tranquilamente hasta que vayan a consumirlo.
Como cuenta  Cecilia León, docente de la carrera de Técnico Universitario en Control de Alimentos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María en Chile, explica que “el envasado al vacío de los alimentos –y específicamente para carnes y cecinas, tiene como beneficios la prolongación de la vida útil de éstos, lográndose mejores alternativas de conservación de estos alimentos de tipo perecible”(...) Con este tipo de envasado se ven beneficiadas otras características de los productos como las organolépticas, dado que también se ven beneficiadas el sabor, el color y la textura que "se mantienen en optimas condiciones y de forma muy similar al estado fresco, haciendo estos productos más atractivos y seguros para el consumidor”.(fuente)

Cuando decidimos "embarcarnos" en la venta online de nuestro embutido, decidimos que, además de enviar el producto con una empresa de transporte en frío con el fin de no romper la cadena de frío, los enviaríamos envasados al vacío, de forma que, quien lo reciba tenga plena garantía de que el embutido se ha hecho sobre pedido, y con todas sus propiedades y sabor intactos. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Sabores: se conservan durante todo el tiempo que el producto permanezca envasado para que podamos degustarlo como el primer día.
  • Aromas: al no haber presencia de oxígeno, también permanecerán intactos pase el tiempo que pase.
  • Envasadora: con este aparato podemos envasar cualquier tipo de alimento en apenas unos minutos.
(FUENTE)



A nivel doméstico hay muchas opciones de máquinas de envasado al vacío más o menos asequibles, según las necesidades familiares, que bien nos puede servir para cuando nos sobra comida, o compramos cantidades grandes. Además, otra de las ventajas del envasado al vacío es que al congelar, podemos poner las bolsas juntas sin peligro de que se traspase el olor o sabor de otros alimentos o que goteen.

Esperamos os haya gustado el post, ya sabes, no te vayas sin comentarnos qué te ha parecido, y si compartes ¡te lo agradecemos infinito! 

martes, 8 de julio de 2014

HUEVO AL HORNO CON LONGANIZA

La de tiempo que estábamos sin probar ésta receta, por lo menos 10 años, de esas veces que te acuerdas de algo que comías en tu infancia o adolescencia y no puedes evitar volver a hacerla. Es el caso de éstos huevos con longaniza al horno, que en casa llamamos "Huevo al plato". Y la verdad es que es tan fácil de hacer, que no sé por qué no la habíamos hecho antes.

 INGREDIENTES (por persona):
♦ Aceite
♦ Sal
♦ 2 Huevos
♦ 1 Longaniza

PREPARACIÓN
En un recipiente individual y apto para el horno, ponemos el aceite, los huevos, la sal.
Le quitamos a la longaniza la tripa y usamos la masa, distribuyéndola por el bol.
Metemos en el horno, a 180º aproximadamente 25 minutos. Así quedan las yemas totalmente cuajadas si queréis que queden menos, puedes bajar el tiempo a 20 minutos.


Podéis usar en vez de longaniza, chorizos, o sobrasada. ¡Lo que más os guste!
¿Y bien? ¿Qué os ha parecido la receta?. ¿Os animáis a probarla?

¡Os esperamos en los comentarios!

PD: Recuerda que si te apetece probar nuestro embutido, ya puedes comprarlo online aquí, y saldrá directo de nuestro obrador a tu mesa. ¡Anímate!

viernes, 4 de julio de 2014

NUEVA TIENDA ONLINE: ORIGINAL-FLAVOURS

¡Por fin! Después de varios meses, de correos y llamadas de teléfono, ya os podemos anunciar a bombo y platillo que Original Flavours está en marcha.

Pero diréis ¿qué es eso? Si nos seguís en facebook, ya lo sabréis pero os cuento: Original Flavours es una tienda online de  productos artesanos, naturales, ecológicos y delicatessen, con una amplísima gama de productos, desde mermeladas caseras a cervezas artesanales, pasando por aceites, chocolate, salsas, frutas y verduras... ¡Vamos que no os la podéis perder! Pincha aquí para verlo todo.  

¿Y por qué os contamos ésto?  Primero y fundamental, porque siempre apoyamos a cualquier emprendedor que quiera avanzar con su empresa, ya os lo contábamos aquí, y segundo... Pues porque entre su amplia gama de productos encontrarás nuestro embutido y mini-hamburguesas. ¡Ole, ole y ole! 
A tod@s aquellos que nos habéis escrito o comentado ¿para cuándo tienda online? ¡Pues aquí la tenéis! ¡Nuestro embutido a un click!

Por ejemplo, éste lote de aperitivos, que llegará directamente de nuestra carnicería a tu mesa. 
O un genial combinado para barbacoa, para 2 o 4 personas, para disfrutar en familia o con los amigos 

Combinándolo con cualquiera de las cervezas artesanales que ofrece, por ejemplo la gama de cervezas de Cervezas Ebora, que ya estuvo en nuestra sección "Hoy nos visita" ¿Lo recordáis?

En fin, esperamos que os guste, que apoyéis ésta nueva empresa, que os ofrecerá siempre el mejor servicio posible, y desde luego, por lo que a nosotros respecta, nuestra mejor sonrisa y garantía de nuestros productos. Hemos puesto muchísima ilusión en éste proyecto, que esperamos sea de vuestro agrado, y que compartáis con todos vuestros amigos. 

 ¡Anímate! 

martes, 1 de julio de 2014

CALAMARES EN SALSA

Ya os hemos contado en alguna ocasión, que desde hace algo más de un año tenemos una sección de productos congelados, donde, casi todas las semanas traemos productos nuevos, que los clientes nos piden o bien que nos gusta a nosotros. Éste es el caso de éstos calamares, que trajimos hace poco, y cómo no, antes de nada, tenemos que probarlos para poder asesorar a los clientes y hablar con conocimiento de causa.


Y nuestro veredicto es que están buenísimos y con ésta receta que hicimos el otro día, nos supo a muy poco, ¡nos habríamos comido dos platos más!

INGREDIENTES: 
♦ Medio kg de calamares pequeños
♦ Pimentón dulce
♦ Dos patatas medianas
♦ Dos zanahorias
♦ Un tomate
♦ Una cebolla
♦ Sal 


PREPARACIÓN: 
En una sartén grande, ponemos un poco de aceite a calentar, a fuego bajo. Picamos  la cebolla muy finita y la añadimos a la sartén, y le vamos dando vueltas. Rallamos el tomate y lo echamos, le añadimos una cucharadita de pimentón y vamos mezclando todo.  Cortamos las zanahorias en trozos pequeños, y cuando la cebolla esté transparente se la añadimos. 
Pelamos y cortamos las patatas a cuadraditos. Añadimos a la sartén un poco de aceite y le echamos las patatas. Le echamos un poco de sal
Vamos dejando que se haga todo a fuego lento, una media hora, dándole vueltas de vez en cuando. 
Añadimos los calamares, y medio vasito de agua (porque los calamares soltarán la suya), subimos un poco el fuego y dejamos hervir unos 10 minutos. 


¿Y bien? ¿Qué os ha parecido? Tienen buena pinta, ¿verdad? Nosotros quedamos encantados, una receta para repetir.
Siempre os lo pedimos, tenéis los botones sociales abajo para compartir, y que el blog crezca. ¡Anímate a compartir! Estaremos eternamente agradecidos.