viernes, 27 de junio de 2014

HOY NOS VISITA: LA SANA MOTIVACIÓN

Desde hace mucho tiempo que sigo a Ana, de La Sana Motivación en Facebook, sus fotos, su buena energía por las mañanas, su blog, que cada día me gusta más... Por eso, nos animamos a contactar con ella, para que escribiera un post para nuestra sección "Hoy nos visita..." y no podemos más que darle las gracias por la entrada tan currada, con unas fotos preciosas de ésta receta, que ya os digo, está riquísima. 
Por tanto os dejamos con ella.

Hola, me llamo Ana y soy la persona encargada del blog La Sana Motivación, un rinconcito donde podrás encontrar recetas ricas y sanas, entrenamientos, información sobre nutrición y vida sana y, sobre todo, mucha motivación y ganas de vivir de una forma positiva y feliz.

Pues como ya te han adelantado, hoy vengo a formar parte de la sección "Hoy nos visita..." con la receta:

Pollo al curry


 A pesar de que yo no soy muy de comer carne tengo alguna que otra receta que sí que como de vez en cuando porque me encantan y este pollo al curry es una de ellas.

Es una receta basada en una receta indú, el Dhal, que es el nombre que reciben las legumbres en sánscrito pero que también se refiere a la forma de preparar algunos platos con dichas legumbres.

Una vez probé un Dhal de lentejas que me encantó y eso me inspiró la idea para hacer una preparación similar pero con pollo.



A pesar de lo que puedas pensar es una receta super fácil de hacer y que triunfa entre todos aquellos que les gustan los sabores orientales y no tienen problemas en comer pollo. Además, es un plato que combinado con un poco de arroz basmati aromatizado hacen un plato completísimo y saciante.


Así que vamos con la receta.

Pollo al curry estilo dhal

Raciones: 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30  minutos

INGREDIENTES:

4 pechugas de pollo

1 cebolla grande

1 hoja de laurel

1 diente de ajo

1 pimiento rojo

2 zanahorias

50 gramos de anacardos

1 lata de leche de coco

2 tomates maduros

1 o 2 cucharillas de curry indú (dependiendo de lo fuerte que te guste)

1 cucharilla de canela

1/2 cucharilla de nuez moscada

1 cucharilla de sal marina

3 cucharadas de aceite de oliva o de aceite de coco


INSTRUCCIONES

1. Pica la cebolla y el ajo finos.

2. Lava y corta en trocitos pequeños el pimiento rojo.

3. Lava, pela y corta la zanahoria en rodajitas.

4. Lava y raya o tritura los tomates.

5. Limpia y corta a dados las pechugas de pollo.

6. En una sartén grande pon el aceite de oliva o el aceite de coco y calienta.

7. Añade la hoja de laurel y todas las verdura menos el tomate y cocina a fuego lento hasta que la cebolla esté trasparente.

8. Sala los trocitos de pollo y añádelo a la sartén con las verduras.

9. Cocina a fuego alto hasta que el pollo esté hecho.

10. Añade los anacardos, los tomates rayados o triturados y el curry, la canela y la nuez moscada y cocina durante 5 minutos a fuego lento.

11. Añade la lata de leche de coco y cocina durante otros 5 minutos.

12. Prueba y rectifica de sabor con curry y sal.

13. Presenta acompañado de arroz basmati hervido con 1/2 cucharilla de nuez moscada.

¡A disfrutar!



Si eres de los que disfrutan con los sabores picantes, puedes añadir a la receta media guindilla, aunque seguramente con el curry será más que suficiente.

Una cosa importante a tener en cuenta con este plato es que está mucho más bueno cuando lo comes al día siguiente de haberlo preparado porque los sabores están mucho más integrados, aunque yo nunca puedo esperar tanto.

Espero que te guste, como ves es rápida y fácil y además se puede congelar perfectamente. Yo por ejemplo suelo hacerla doblando las cantidades y así congelo para cuando no tengo ganas de cocinar.


Un super abrazo

Ana

Nos vemos en  La Sana MotivaciónFacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram


Muchas gracias Ana, de verdad, ya sabes que ésta es tu casa :)
¿Y tú, te animas a escribir un post invitado? Aquí tienes toda la info

martes, 24 de junio de 2014

ENSALADA FRESCA

¡Buenos días! ¡Martes de receta!
Si nos seguís en facebook, sabréis que la semana pasada estuvimos de fiestas en Benejúzar, las fiestas patronales de Moros y Cristianos
Desfiles, encierros infantiles, carreras de cintas...



Y como os podéis imaginar, han sido días de mucho trabajo, y muchas comilonas (qué nos gusta una buena reunión en torno a la mesa). Así que ya hoy, volviendo a la normalidad, nos toca volver a las comidas más sanas, intentando rebajar un poco los excesos.

Ésta ensalada es una imitación de una que nos gusta mucho de un restaurante al que íbamos mucho, es muy sencilla de hacer, y añadiéndole salsa rosa ¡Nos encanta!

INGREDIENTES:
♦ Pimiento verde
♦ Tomate
♦ Zanahoria rallada (natural o de bote)
♦ Aceitunas sin hueso
♦Atún

Solo hay que cortar el tomate y el pimiento y mezclar todos los ingredientes.
Para la salsa rosa, mezclamos una cucharada de ketchup y dos de mayonesa. (Aunque nosotros no la hemos usado, por aquello de  que ya llevamos mucho exceso de la semana pasada ;)


Muy fresca, con los calores que ya están haciendo en ésta época, y acompañada por un filete de carne o pescado, y ¡a comer! 

Esperamos os guste, nos vemos el viernes, con nueva  edición de la sección "Hoy nos visita..."
No olvidéis comentar y compartir con los botones sociales que tenéis justo debajo. 


viernes, 20 de junio de 2014

PROPIEDADES DE LA CARNE DE CERDO

Generalmente, cuando iniciamos una dieta de adelgazamiento, o queremos mantenernos, automáticamente eliminamos de nuestra dieta la carne de cerdo, porque pensamos que tiene mucha grasa. Y esto no es del todo cierto. Ya os pusimos éste video, del anuncio que últimamente está apareciendo en televisión sobre las propiedades de la carne de cerdo



Como vemos en el vídeo,  la mayoría de la grasa del cerdo es fácilmente reconocible, y por tanto la podemos quitar.  De hecho, se ha probado que algunos cortes específicos de cerdo aportan menos colesterol que las carnes rojas. Cuando hablamos de las categorías de la carne de cerdo, vimos que la categoría extra y primera eran las partes más magras (solomillo, lomo...).

Pero, ¿qué propiedades tiene la carne de cerdo?

  • Es una carne rica en ácido oléico (grasas monoinsaturadas) y necesario para el buen funcionamiento del organismo. Además, estas grasas contribuyen a  reducir de manera natural el colesterol malo en sangre (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).
  • Es una carne magra, por lo que es muy recomendada para llevar una dieta cardiosaludable. 
  • La carne de cerdo es rica en vitaminas B1 y B3, necesarias para el funcionamiento del corazón y del sistema nervioso.
  • Es rica en proteínas, contiene fósforo, potasio y zinc, que fortalece los huesos, da energía a las células, gracias y es ideal para personas que sufren hipertensión arterial. Además, por su aporte en hierro, previene la anemia.
  • Por último, la carne de cerdo es una carne muy económica, que podemos incluir sin problema en nuestra lista de la compra
Por tanto, dentro de una dieta equilibrada, podemos y debemos incluir la carne de cerdo, unos filetes de lomo o solomillo de cerdo, un par de días a la semana, serán muy saludables.
VER RECETA
¿Sois de los que pensaban que la carne de cerdo es una carne "prohibida" en la dieta?
Esperamos vuestros comentarios y si queréis, podéis compartir ésta entrada con los botones sociales de debajo del post.


martes, 17 de junio de 2014

PATATAS FRITAS CON JAMÓN, HUEVO Y MORCILLAS

¡Martes de Receta! Y hoy, una delicia, de esas que solo come de cuando en cuando, porque es muy, pero que muy calórica, pero muy, muy rica: Patatas fritas con jamón, huevo y morcillas. 
Éstas últimas semanas hemos publicado recetas más suaves, pero a veces nos merecemos un homenaje, y éste plato es de esos.



No me digáis que no tiene buena pinta,  las virutas de jamón, las morcillas, recién hechas... ¡Ñam! Prepararlo es facilísimo:

INGREDIENTES:
♦ Patatas
♦ Huevos
♦ Virutas de jamón (las venden en paquetes, o bien, cortándo las lonchas con unas tijeras que es como las hicimos nosotros)
♦ Morcillas
♦ Aceite y sal
PREPARACIÓN: 
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finitas. En una sartén ponemos abundante aceite a calentar y freímos las patatas con un poco de sal.
Cuando estén a punto, les retiramos el aceite, dejando solo un poco, y le echamos el jamón. Le damos unas vueltas a todo
Aparte, en una sartén con bastatne aceite bien caliente, freímos los huevos.
Freímos las morcillas.
Y luego es cuestión de mezclarlo todo y ¡a comer!

Esperamos que os haya gustado, deciros que estamos inmersos en unos preparativos que pronto verán la luz, y esperamos que os guste, ¡estad atentos!

¡Nos vemos el viernes!

viernes, 13 de junio de 2014

CORTES DE LA CARNE DE CONEJO

Hoy queremos hablaros de los cortes de la carne de conejo, al igual que hemos hecho con otros tipos de carnes como la ternera, el cerdo y el cordero. Aunque no se establece la misma distinción por categorías (extra, primera...), sí que se pueden distinguir distintos tipos de corte, aquellos por los que en las familias hay discusiones cuando se hace arroz y conejo (¡para mí el muslo!, ¡yo la cabeza!... jejejeje).
Ya hemos hablado de los beneficios de la carne de conejo, bueno, nosotros no, si no nuestros invitados: Intercun nos contó los beneficios de éste tipo de carne para todo tipo de personas y dietas, incluidas las dietas de adelgazamiento, ya que es una carne que apenas tiene grasa. 
Y el mes pasado Tudiet nos escribió un post completísimo acerca de los beneficios de la carne de conejo: "Es una carne con infinitos beneficios nutricionales, pero si he de subrayar uno más allá de la nutrición es su gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación. Es una carne sana, rica y sabrosa"

Y ahora vamos con los cortes de la carne de conejo: 
FUENTE: Grupo Hermi
  • Lomo: Los lomos de conejo son carnosos y se caracteriza por la nobleza de su carne tierna y fibrosa.
  • Filete de Lomo: Es el filete que se obtiene al deshuesar el lomo.Es la parte más carnosa pero la más noble de todas  las piezas. Es práctica rápida y fácil de consumir y apta para todas las edades especialmente los niños. 
  • Muslos: Es la carne más magra y carnosa del conejo. Es apreciada por lo paladares más exquisitos por la finura de su carne.
  • Costillas: Es la parte que se encuentra antes del lomo. La carne que contienen esparticularmente tierna y sabrosa. Es una porción muy apreciada para elaborar guisos y arroces. 
  • Higado: Ésta es una parte que, igual que la cabeza, no tiene término medio, o te encanta, o la odias. El hígado de conejo es muy rico en vitaminas. De hecho únicamente con 10 g. de hígado estaríamos ingiriendo la cantidad diaria recomendada de Vitamina A.
  • Paletillas: Se cocina rápidamente adaptándose a todos los métodos de cocción aunque es muy apreciada por los amantes de las barbacoas y hornos de leña y sobre todo por los niños.
Fuentes consultadas: Grupo hermi

Hace un tiempo grabamos un video de cómo cortar tú mismo el conejo, ya que en la mayoría de las grandes superficies lo venden entero, y claro, lo ves y dices ¿qué hago yo con ésto? Aunque para bien, bien, ir a tu carnicero de confianza que estará encantado de atenderte es la mejor opción.


Ya sabéis que nos encanta recibir vuestros comentarios, y si os ha gustado la entrada, podéis compartirla con los botones sociales que tenéis debajo de la entrada

martes, 10 de junio de 2014

ENSALADA CON NUGGETS DE POLLO.

¡Buenos días!
A veces uno se cansa del típico filete de pollo y ensalada, ¿verdad? Ahora con la temida operación bikini, con la que seguro estaréis la mayoría (nosotros lo intentamos, jajaja) y que, con el calor,  apetecen más las ensaladas y comidas fresquitas y rápidas.
Por eso, pensamos hacer además de la ensalada, algo distinto con la carne, y nos salieron éstos nuggets de pollo, que ya os digo que quedaron deliciosos, y acompañando la ensalada, ni os cuento.
Lo bueno que tienen las ensaladas es que les puedes echar lo que quieras, admiten todo tipo de ingredientes, el único límite, es la imaginación.
Para la elaboración de los nuggets, como la ensalada ya llevaba huevo, sustituimos el huevo por leche...¡buenísimo!

INGREDIENTES  (2 personas):
♦ 250 gr de pechuga de pollo, cortada a tacos (como es una carne tan tierna, la podéis cortar vosotros mismos con las tijeras)
♦ 1 vaso de leche
♦ 150 gr de pan rallado
♦ Una pizca de sal.
PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar la freidora (más rápida, y de ésta forma se hará homogéneamente)
Ponemos en un recipiente la leche, con una pizca de sal y en otro recipiente el pan rallado.
Pasamos la carne (previamente la habremos cortado a tacos) por la leche, y cuando esté bien empapada, la rebozamos en el pan.
Las freimos unos minutos, hasta que el rebozado esté bien dorado. Sacamos y dejamos que escurra bien el aceite, bien en la rejilla de la freidora, o sobre un papel de cocina

Ha sido todo un acierto, la carne estaba muy crujiente, que contrarrestaba con la ensalada. ¡Volveremos a hacerla!
¿Y vosotros? ¿Habíais probado a hacer los nuggets así? No os vayais sin dejarnos un comentario.
Y recuerda que puedes compartir la receta con los botones sociales de aquí debajo, ¡nos haríais un gran favor!


viernes, 6 de junio de 2014

CARNE BLANCA Y CARNE ROJA

Últimamente, en televisión están poniendo éste video como parte de la campaña de promoción de la carne de cerdo, considerada carne blanca. 

Pero, ¿sabemos realmente la diferencia entre una y otra? ¿Y reconocer cuál es roja o cuál blanca, más allá de la ternera y el pollo?
De forma tradicional, los tipos de carne se dividen en dos:carnes blancas y carnes rojas.
La diferencia entre una u otra, como seguramente sabéis, se debe, sobre todo, a su color, que depende de la cantidad de mioglobina que existe en la carne. La mioglobina (de la que ya os hablamos en éste post) es una proteína encargada de transportar el oxígeno necesario para el funcionamiento del músculo. Cuanto más activos son los músculos del animal, su contenido en mioglobina es mayor, por lo que su color es más oscuro.
De forma general, se clasificarían así:
  • Carnes blancas: Cerdo, conejo y aves llamadas de corral, como el pollo, pavo o avestruz.
  • Carnes rojas: Ternera, caballo, buey, cordero, y aves de caza como la perdiz o la codorniz, y las vísceras. 
Aunque en el caso del cerdo y el cordero, podemos hablar de carne roja y blanca, dependiendo de la parte de la que hablemos, siendo que el solomillo de cerdo se considera carne roja, y por ejemplo, el lomo se considera blanca (como bien dice el video). De igual forma, la carne de un cordero adulto, es de un color rojo más fuerte que la del cordero joven (por ejemplo el cordero lechal).

La diferenciación entre unas y otras, no tiene que ver con el hecho de ser carne grasa o carne magra, de la que hablaremos en otro post, porque, aunque se considera más sana las carnes blancas, eso no significa que sean bajas en grasas. La cantidad de grasa, va a depender del tipo de corte, tanto en carnes blancas como en rojas.Por ejemplo, un solomillo, es considerada carne magra y no grasa, a pesar de ser considerada carne roja

Lo que sí contiene la carne roja, son más purinas, sustancia que necesita más trabajo digestivo para digerirlas, y que se transforman en ácido úrico, que en grandes proporciones es perjudicial para la salud. Pero, en contraposición, la carne roja es rica en hierro, por lo que es una gran aliada para aquellas personas con anemia.
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda entre 3 y 4 raciones de carne a la semana para la población general, de forma general carne blanca, incluyendo 2 o 3 veces al mes, carne roja, para una dieta equilibrada.
Y para ampliar la información, os dejamos éste video de Consumer, donde lo explica todo más detalladamente.




Si os ha parecido interesante éste post, no olvidéis compartir, con los botones sociales, que tenéis debajo. ¡Gracias!

martes, 3 de junio de 2014

PURÉ DE CALABACÍN

Buenos días, hoy traemos una nueva receta, que a nosotros nos encanta, un Puré de Calabacín que es muy fácil de hacer y que, combinado con un filete de carne o de pescado, tenemos una comida o cena sana, sanísima.

Antes de poner la receta, ¿sabéis la diferencia entre una crema y un puré? Es bien sencilla, el puré son las verduras hervidas, y pasadas por la batidora, sin añadirles otro tipo de ingredientes. Generalmente llevan patata, que es el ingrediente que hace de espesante.
Sin embargo, las cremas llevan nata o leche o algún componente lácteo. Por eso, las cremas suelen tener un aspecto más claro, y una textura más líquida.
Y después de la curiosidad,viene la receta, muy sencilla.

INGREDIENTES:
♦ 1 calabacín
♦ 1 cebolla
♦ 1 pimiento verde
♦ 1 zanahoria
♦ 1 patata (gordita)
♦ Aceite,sal y pimienta
PREPARACIÓN:
En una olla pronto, ponemos un poco de aceite a calentar, a fuego medio.
Pelamos la cebolla, y la cortamos en dos o cuatro trozos y la echamos a la olla.
Lavamos bien el calabacín y el pimiento, los partimos en trozos (grandes) y los añadimos. Le damos unas vueltas
Pelamos la zanahoria, y la echamos a la olla.
Pelamos la patata y la añadimos.
Le damos unas vueltas a todo, y le añadimos agua, muy poquita, unos 150 ml.
Tapamos la olla, y dejamos hervir, 15-20 minutos.
Cuando esté lista, la pasamos por la batidora, y le añadimos una pizca de sal y de pimienta.


Tiene buena pinta¿verdad? y ya si le añadimos los picatostes o unas virutas de jamón serrano, tenemos un plato, que ni en los mejores restaurantes ;)
¿Os gustan los purés y cremas? ¿De qué soléis hacerlos?
Esperamos vuestros comentarios, y si os ha gustado, no os olvidéis compartir, con los botones sociales que tenéis debajo de la entrada.