viernes, 31 de enero de 2014

HOY NOS VISITA...

Buenos días, último Viernes del mes, y como viene siendo habitual, hoy traemos un post invitado. Y no uno cualquiera, que siempre andamos hablando de comida, ¿y la bebida qué? Una "cervecica" fresca en verano, con el aperitivo, ¿a quién no le apetece? Pues hoy os traemos una Cerveza Artesanal, 100% natural, que tiene que estar deliciosa. ¿Sabéis cómo se elabora la cerveza? Seguid leyendo:

La cerveza es saludable, es un hecho. Si se bebe con moderación (una o dos cañas para las mujeres y dos o tres para los hombres), esta práctica española tan habitual trae consigo muchas ventajas para la salud aparte del simple hecho de calmar la sed.

La fábrica de cervezas Ebora (Pepino, Toledo) comienza su andadura elaborando cervezas artesanas de calidad en junio de 2013. Aunque la trayectoria del elaborador y gerente de la fábrica data del año 1998 cuando estuvo trabajando en Estados Unidos y se apasionó por las cervezas artesanas de aquel país y de su elaboración.



La cerveza Ebora se produce con recetas originales de países como Alemania, Holanda o Bélgica, y de forma completamente artesanal, sin pasteurizar o filtrar, es 100% natural. A este proceso de fabricación completamente artesanal se unen el tiempo y el cariño que se dedica a la elaboración de cada tirada de cerveza, haciendo que su sabor sea “excepcional”.
Al proceso artesanal también lo apoyamos con la última tecnología en elaboración de cerveza , unos instalaciones de última generación y maquinaria de acero inoxidable. Esta sinergia es el resultado de cervezas de calidad.

Cada tirada de cerveza tarda en hacerse un mes y medio, desde que se muele la malta de cebada hasta que se embotella y etiqueta. Durante todo este proceso la temperatura de la cerveza está controlada las 24 horas del día por un ordenador.

Para conseguir las distintas variedades de cerveza hay que elaborarlas con una malta base a la que se añaden otras más tostadas, para que les dé otro color y sabor. Además, influyen otros factores como el tiempo de maceración, la temperatura de la fermentación, la levadura o la maduración, que son diferentes según el tipo de cerveza. “Es un proceso de elaboración completamente individual y personal para cada tipo“, señalan desde la fábrica. Seleccionamos cada uno de los ingredientes que lleva nuestra cerveza: malta de cebada, agua, lúpulo y levadura.

Otro de los grandes atractivos de Ebora es hacer una visita a la fábrica y poder hablar con los creadores.

Podrás disfrutar de una visita guiada por las instalaciones, previa cita, a las 13:00 horas los sábados. De esta forma, podrás ver los procesos de producción, los ingredientes utilizados y hacer degustaciones. Los precios y demás información los podéis ver en su web: www.cervezaebora.com

Por otro lado, podrás comprar todas las variedades de la cerveza en la propia fábrica, que está abierta de lunes a sábado en horario comercial. Y ya está operativa también la tienda online de Ebora.



¿Os ha gustado? ¿Quién se apunta a un viaje a Toledo a ver la fábrica y tomarnos una cerveza? jejejej

No os vayáis sin comentar, y por supuesto sin compartir, que seguro que hay gente que no conoce ésta fantástica empresa, que tan amablemente nos ha atendido. ¡MUCHAS GRACIAS! 


martes, 28 de enero de 2014

CÓMO COCINAR UN CHULETÓN DE TERNERA

¡Buenos días! Hoy es Martes, y como siempre, traemos receta. Bueno, más que receta, traemos unos consejos de cocinado, pues lo que hoy comemos es Chuletón de Ternera a la plancha. ¿Creíais que íbamos a abrir los chuletones del Viernes y no probarlos?
Aproximadamente cada uno pesa medio kilo, y creo que va bien uno para cada dos personas. Su precio ronda los 20 € el kilo. ¿Quieres darte un homenaje, ahora que está cerca San Valentín?
Pues bien, los hicimos con la plancha eléctrica, seguro que tenéis una.

Para que te salga el chuletón perfecto, sólo hay que seguir unos sencillos consejos.
1. La carne no debe estar muy fría, mejor a temperatura ambiente. Sácalos un rato antes del frigorífico, para que vayan perdiendo frío.
2. La plancha debe estar muy caliente.
3. NUNCA bajéis el fuego, la ternera, si le bajamos el fuego se cuece, y no queremos eso. Si queremos el chuletón muy hecho, podemos bajar el fuego un poco, tras sellarlo, pero no quedará tan jugoso.
4. Sólo una vuelta. Unos 3 minutos en cada una, para que quede bien sellada y jugosa por dentro (el tiempo dependerá del grosor). Si le vamos dando vueltas, pierde jugosidad y queda más dura.
5. La sal se le añade en el último momento. Si la añadimos antes, la carne queda dura.

Vaya pinta tiene ¿verdad? Pues ni os cuento lo buena que estaba. Nosotros la acompañamos con patatas pero una buena ración de verduras a la plancha también le viene bien. Eso, al gusto de cada uno.

¿Entonces qué? ¿Os gusta? No olvidéis compartir la entrada si os ha gustado.

viernes, 24 de enero de 2014

COLOR DE LA CARNE AL VACÍO

Buenos días a todos.
Ésta semana queremos hablaros del aspecto que debe tener la carne a la hora de comprarla, ya que a veces, pensamos que está en mal estado y no tiene por qué ser así.  Como ejemplo, ponemos éstos chuletones de ternera, que por cierto, están deliciosos. 
En primer lugar hablaremos del filete que está en la parte de arriba. ¿Veis que tiene como unas manchas blanquecinas que el otro no tiene? Éstas manchas son simplemente la huella que deja la sierra que los corta, no quiere decir nada. Si le pasamos un papel, desaparece, y queda de un color uniforme. El otro chuletón no las tiene porque es la última chuleta, es decir, que no ha pasado por la sierra por los dos lados.

Ahora vamos a ver el segundo filete. Como podéis ver tiene dos colores, un rojo intenso y otro más oscuro sobre todo en los bordes. Muy diferente al otro chuletón del que hablábamos antes, que es más rosa. Ésto se debe a que éstos chuletones estaban envasados al vacío, por tanto carecen de oxígeno que pueda reaccionar con la mioglobina de la carne. Ésto hace que se forme la desoximioglobina, que da lugar a ése color rojo intenso y púrpura.
Cuando abrimos el paquete, la carne entra en contacto con el oxígeno, y se produce la reacción con la mioglobina, formando la oximioglobina, que hace que la carne adquiera un color más rosado, más natural en unos 15 minutos.
Por tanto, los dos chuletones son iguales en calidad y frescura, la única diferencia es que uno lo hemos desempaquetado antes que el otro para que veáis la diferencia cuando entra en contacto con el aire.
Ante la duda, lo más inmediato es oler la carne, y comprobar que no tenga un color verdáceo en ninguna parte, que indica que está en proceso de descomposición, y hemos de desecharla inmediatamente. La carne envasada al vacío dura muchísimo tiempo, sobre todo si la congelamos tal cual, así que comprobad el etiquetado, y que la bolsa no esté pinchada (que no tenga nada de aire), y no tendréis ningún problema.

Si os ha gustado, compartidla con vuestros amigos, y dejadnos un comentario. 

martes, 21 de enero de 2014

ESPÁRRAGOS CON JAMÓN

¡Buenos días! ¿Qué tal habéis empezado la semana?
Hoy os proponemos el aperitivo perfecto, y de lo más sencillo de hacer. Éstos espárragos con jamón serrano son una delicia, y una receta muy nutritiva y ligera. Quedaremos genial si tenemos invitados en casa, o también para cenar, acompañados de una tortilla francesa.
Tienen buena pinta, ¿verdad?

INGREDIENTES:
♦ Espárragos verdes
♦ Jamón Serrano en lonchas
♦ Aceite
PREPARACIÓN: 
Sólo hemos de enrollar cada espárrago con una loncha de jamón serrano, y colocarlos en la bandeja del horno, con un poco de aceite para que no se peguen. No hace falta sal, el jamón y el espárrago de por sí son salados, por lo que saldrán muy gustosos. 
Los metemos al horno, 15 minutos a 180º




A nosotros nos gustó muchísimo el resultado, a veces, con lo más sencillo hacemos recetas deliciosas. ¿Verdad? 
Esperamos que os haya gustado. Nos vemos el Viernes, con nuevos consejos y recomendaciones. ¿Tenéis alguna pregunta que hacernos? No dudéis en comentar, o enviarnos un email, estaremos encantados de saber de vosotros. 



viernes, 17 de enero de 2014

CUARTOS TRASEROS DE POLLO VS MUSLOS DE POLLO

Buenos días familia, ya estamos aquí de nuevo, con la entrada de los Viernes, dedicada a Consejos, trucos y recomendaciones. ¿Visteis el post extra de ayer? Os contábamos lo contentos que estamos con el reconocimiento del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana como Carnicero- Charcutero Artesano, un gran honor para nosotros.
¿Os habéis preguntado alguna vez por qué en los anuncios de las grandes cadenas anuncian los "cuartos traseros" de pollo? ¿Por qué no los muslos y contra-muslos? Bien, hoy queremos explicaros la diferencia, que, aunque muy pequeña, repercute en el precio de la bandeja.
En la primera foto, os enseñamos medio pollo, con las partes señaladas para que os ubiquéis. Bien, la parte recuadrada, como bien indica, es el hueso del cuarto trasero, si me permitís: la parte del culete del pollo.
 
Hay dos maneras de servirlo, el cuarto trasero entero, que incluye el muslo, el contra-muslo, y el hueso que os enseñamos en la siguiente foto. Por lo tanto, al llevar éste hueso pesa más. (A más peso, más precio)

O bien, el muslo y contra-muslo, sin el hueso, tal y como os lo enseñamos en la siguiente foto. Cierto es, que si no lleva el hueso, es un poco más caro, pues como ya os contamos con las chuletas de cerdo, el precio de ese hueso "va incluido" en el muslo y contra-muslo.

En realidad, no es tanta la diferencia, y si, por ejemplo hacéis un caldo, el hueso siempre le dará más sabor, aunque no tenga mucha carne que repelar.
Es cuestión de gustos, y además si compráis en vuestra carnicería de barrio (lo mejor de lo mejor) , vuestro carnicero os lo puede explicar y cortar en el momento; y si compráis las bandejas ya preparadas y os dais maña con el cuchillo, podéis cortar el pollo vosotros mismos, como ya os hemos enseñado en éstos vídeos, quitándoles el hueso y aprovechando el muslo y el contramuslo por un lado y el hueso para hacer caldos o guisos y que tengan más sabor, además de ahorrar un poquillo. 

Espero que os haya gustado la entrada, no os vayáis sin comentar más abajo, y compartir si os ha parecido interesante. Nos leemos el Martes. Feliz fin de semana.

jueves, 16 de enero de 2014

ESTAMOS DE ENHORABUENA.

¡Buenos días! Hoy estamos de celebración, por eso, publicamos éste post. Llevábamos mucho tiempo esperando ésta carta, y ayer, por fín llegó


 ¡La Comunitat Valenciana nos ha concedido el Documento de Calificación Artesana!. ¿Qué es eso? Os preguntaréis. Ya sabéis que elaboramos nuestro propio embutido, de manera totalmente artesanal, ya os lo contamos en éste post sobre el embutido y en Facebook os enseñamos los Lunes cómo va la preparación;  pues el Documento de Calificación Artesana es la acreditación de nuestro compromiso con la artesanía, reconociendo a Manolo como carnicero- charcutero artesano.





Según la página web del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana "Se considera carnicería-charcuteria artesanal, a aquella actividad de elaboración de productos cárnicos eminentemente manual, que no tiene por que excluir el empleo de alguna maquinaria, que cumpliendo los requisitos señalados por la legislación aplicable al sector, está sujeta a unas condiciones, durante todo el proceso de elaboración, que garantizan al consumidor un producto final individualizado, de buena calidad, dotado de características diferenciales, obtenido en pequeñas proporciones y controladas por la intervención personal del artesano."

Estamos muy contentos, y muy orgullosos de éste reconocimiento, que acredita la calidad de nuestros productos, el mimo y el esmero que día a día ponemos en lo que hacemos. Además, para más orgullo, somos los ÚNICOS no sólo de Benejúzar, sino de toda la zona de la Vega Baja del Segura que poseen ésta acreditación. ¿Alguien da más? Así que no os extrañe, si venís por la carnicería y estamos especialmente contentos. 
Ésto es lo que hace que día a día nos levantemos con ilusión de continuar el trabajo de cinco generaciones de "Calabazones" 
Muchos besos a todos y muchas gracias por estar ahí. 

martes, 14 de enero de 2014

PAN- PIZZA

Sí, lo sabemos, la semana pasada publicamos una receta de pollo, más ligera para compensar los excesos navideños, pero ésta receta es una de esas que nos encanta hacer, y que nos permite aprovechar los restos de fiambre y pan que nos van quedando, porque el fiambre,  lo vendemos al corte, y  el primer trozo y el último siempre se nos queda "colgando", muy grueso para hacerte un bocata.
Generalmente el chorizo y el jamón lo guardamos para hacer recetas como el Mondongo Viudo, pero a veces hacemos otras cosillas, como éste Pan Pizza 
Aquí no se tira nada, así que, hay que aprovechar los recursos al máximo.
INGREDIENTES:
♦ Pan duro/semiduro (vamos, que lo podamos partir)
♦ Tomate frito
♦ Queso
♦ Chorizo/Salchichón
♦ Cebolla
♦ Atún
♦ Orégano

PREPARACIÓN: Abrimos el pan, como para un bocadillo. Extendemos el tomate frito, y colocamos el queso. Cortamos el fiambre a taquitos y esparcimos. Echamos el atún y la cebolla picada, y el orégano
Unos 15 minutos al horno a 180º

El pan queda crujiente, como a mí me gusta, madre mía, si ya estoy salivando, ya sé lo que cenaré hoy, voy a ver si nos queda pan duro, jejejeje.

Espero que os haya gustado, la semana que viene, un aperitivo riquísimo y especial, también aprovechando ingredientes. ¡No faltéis! 

viernes, 10 de enero de 2014

MOLLEJAS DE POLLO

Seguramente que la mayoría no sabrá qué son las mollejas de pollo, incluso no las habrá comido nunca, y es que hoy en día es más raro encontrarlas en los supermercados (creo que ni hay), y en las carnicerías, como la nuestra se venden mayoritariamente por encargo, y para bares y cosas así. Pero preguntadles a vuestros mayores y seguro que os dan mil explicaciones ;)
Pero, ¿qué son las mollejas de pollo?
FUENTE FOTO

Pues, la molleja es una parte del aparato digestivo del pollo, donde se produce  el aplastamiento y pulverización de  los granos que come el animal, provenientes del buche, antes de seguir con su proceso de digestión, sería como si dijéramos la sustituta de nuestros dientes,  por lo que es un músculo grueso, y duro al tacto.  


Hoy en día, los pollos vienen limpios por dentro, sin hígado, ni mollejas ni corazón,debido a las normas de sanidad no así los pollos camperos, del que os enseñamos ésta foto de su casquería, para que lo veáis mejor. 





Las mollejas hay que limpiarlas bien, con agua y sal, para eliminar los restos de "suciedad", aunque suelen venir generalmente bastante limpias, es mejor prevenir. A nosotros nos gusta mucho, a la plancha con un poco de pimienta, y en los bares de la zona, se suele servir como tapa o aperitivo.  Aunque se puede echar al cocido también o a cualquier guiso. 


¿Habéis probado alguna vez las mollejas? ¿Cómo las cocináis vosotros?

Si te ha resultado interesante, no te olvides compartirlo ;) 
¡Gracias!

martes, 7 de enero de 2014

ALITAS DE POLLO AL AJILLO

¡Buenos días!  ¿Cómo se han portado los Reyes Magos? ¿Os han traído todo lo que habíais pedido? Nosotros estamos muy contentos, se han portado la mar de bien, no nos podemos quejar.
Ya se han terminado las fiestas, y volvemos a las rutinas de trabajo, colegios, etc. Y como no podía ser de otra forma volvemos a los Martes de Receta, pero antes, ¿habéis contestado a nuestra encuesta? Tratamos de mejorar el blog, y como no podía ser de otra manera, vuestra opinión es lo que más nos importa y sobre la que trabajamos siempre. Son solo 4 preguntas, que nos hará saber qué os gusta más y menos de nuestro blog.

Y vamos a la receta de hoy, una receta algo más ligera, para compensar los excesos navideños, de toñas, mantecados y roscones. Unas alitas de pollo al ajillo,  fáciles de hacer y muy baratitas, ya que aproximadamente por  3€ tienes un kilo de alitas, y entran unas 10 alitas.


INGREDIENTES:
♦ Alitas de pollo
♦ Aceite
♦ Sal
♦ Ajo
♦ Perejil

PREPARACIÓN:
Freímos las alitas, hasta que estén bien doradas.
Mientras, picamos en un mortero los dientes de ajo (le echamos un poco de sal para que no salten del mortero) y el perejil. Una vez picado, le añadimos un buen chorro de aceite y mezclamos.
Cuando las alitas estén listas, las ponemos en una fuente y le añadimos la picada.


Ricas, ¿verdad?
Nos vemos el Viernes, con nuevo post, ¡os esperamos!


viernes, 3 de enero de 2014

AYÚDANOS A MEJORAR

Buenos días, FELIZ AÑO A TOD@S, ¿qué tal ha sido éste comienzo de año? Espero que haya ido bien, en compañía de vuestros familiares y /o amigos. Nosotros estupendamente, muy divertido, esperemos que el resto del año sea igual de bueno o mejor.

Éste año queremos mejorar nuestro blog y nuestra tienda, tenemos muchas ideas y nos gustaría contar con vuestra ayuda, respondiendo a la encuesta que os ponemos más abajo. El objetivo es saber qué os interesaría encontrar en el blog, qué os gusta más, y para aquellos que son de Benejúzar o cercanías y nos han visitado alguna vez, también sobre nuestra tienda física. Son sólo cuatro preguntas, así que en menos de cinco minutos la tendréis hecha, y a nosotros nos encantará saber vuestra opinión.
Seguiremos publicando los Martes recetas y los Viernes consejos, trucos de ahorro...  pero queremos saber qué esperáis de nosotros y  haremos más hincapié en vuestras respuestas, ya que para eso la hacemos "El cliente siempre lleva la razón"

Muchísimas gracias por adelantado, será un placer escucharos.


Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.