viernes, 29 de noviembre de 2013

HOY NOS VISITA

¡Buenos días a todos! Un mes más traemos la sección Hoy nos visita. Sabéis que cuando se trata de información particular nos gusta acudir a la fuente, y ésta vez Lechazo Charro viene a explicarnos qué es el Lechazo, las características de la Raza Churra y cómo ellos la crian, y encima nos dan una receta y todo. ¡Vamos todo un lujo! Así que les dejamos el blog a ellos:

“El arte de criar y cocinar el mejor lechazo”

Se llama lechazo al cordero lechal que únicamente se ha alimentado de leche materna y se ha sacrificado antes de los 30 días de edad, pesando menos de 12kg. en vivo (unos 6 kg. en canal). Para criar el mejor lechazo, aquel que se distinguirá indudablemente del resto de lechazos que hay en el mercado, son necesarias varias premisas. Factores como la raza, la alimentación, el sistema de cría, el bienestar animal,… son determinantes a la hora de conseguir un lechazo de calidad y sabor únicos. Eso es lo que venimos haciendo en Lechazo Charro (www.lechazocharro.es) desde que en 2008 fundáramos nuestra ganadería de ovino de Raza Churra en la Sierra de Francia (Salamanca), de ahí lo de Charro.
La raza Churra
Es una raza autóctona de Castilla y León en peligro de extinción. Debido a la introducción de razas foráneas en nuestro territorio, nuestra raza ha ido disminuyendo paulatinamente ya que produce menos leche y da menos rendimiento en canal que otras. Sin embargo, la calidad de la leche de oveja Churra y especialmente el lechazo que producen es inigualable. Según varios expertos en cocina y gastronomía, se dice que es el cordero lechal más conveniente para realizar el asado y los quesos que se producen con la leche de estas ovejas son de los más laureados. Algo tendrá que ver la raza…
Nosotros apostamos por esta raza porque, en nuestra opinión, es la mejor que hay. Además, se adapta perfectamente a nuestro territorio. Por ello, desde que empezamos, somos socios de ANCHE (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra, www.anche.org) y trabajamos dentro de la IGP Lechazo de Castilla y León (la raza Churra está incluída entre las tres razas admitidas, junto con la Ojalada y la Castellana).
El lechazo de Raza Churra (lechazo Churro) tiene unas características que lo diferencian de otras razas: tiene una carne de color blanquecino rosado, de olor poco intenso y de sabor suave y agradable gracias a alimentarse exclusivamente con leche materna. Es una carne tierna, de escasa infiltración grasa intramuscular, gran jugosidad y suave textura, lo que la hace altamente saludable. Sin duda, una carne de lujo para los paladares más exigentes.

La alimentación
Sin duda, es uno de los factores clave para criar un buen lechazo. Nosotros los alimentamos al 100% con leche materna y permanecen con sus madres prácticamente todo el día. Esta, que parece una práctica generalizada, no lo es. Las nuevas ganaderías, sobre todo las que son de producción láctea, ya no utilizan esta técnica de cría: separan a los corderos de sus madres y los alimentan a base de leche artificial y piensos. Creemos que ese es el camino contrario a hacer un magnífico lechazo y por ello apostamos por el método tradicional y criar nuestros lechazos con sus madres hasta que se envían a matadero. De esta forma, se alimentan de forma natural y viven felices junto a sus madres, lo que repercutirá sin duda en la textura y el sabor de la carne.
Además, nuestra apuesta va más allá. Para alimentar a nuestras ovejas disponemos de más de 2.000 metros cuadrados por oveja para el pastoreo, al revés de lo que se hace en el sector, más proclive a estabular las ovejas. Las nuestras viven en libertad y pastorean a diario. Comen lo que les apetece y, en invierno y épocas de escasez de pastos, complementamos su alimentación con forrajes, henos, paja, cereales y leguminosas que sembramos y recolectamos nosotros mismos, de forma natural, sin productos químicos (únicamente tratamos nuestros campos con el abono natural de nuestras ovejas). Con una alimentación natural del rebaño logramos que las ovejas estén más sanas lo que, a través de la leche, pasarán a nuestros lechazos Churros.
El sistema de cría y el bienestar animal
Nuestro sistema de cría es extensivo, que quiere decir que viven y se alimentan al aire libre (el sector tiende al intensivo, con animales estabulados en naves para lograr mayores producciones). Esto influye decisivamente en el sabor y la calidad de los lechazos. Además, en nuestra ganadería prestamos especial atención al bienestar animal para que nuestras ovejas y corderos vivan en las mejores condiciones posibles y sean felices: buscamos entorpecer lo menos posible su ciclo vital. Como ejemplo, seguimos dejando que la reproducción sea por monta natural, sin provocarles los celos.

Cómo cocinar el Lechazo Churro: el asado
Es un asado muy tradicional y muy típico de Castilla y León, exquisito y muy fácil de hacer. Disfrutamos no sólo de su sabor sino también de su preparación ya que el olor característico del lechazo mientras se está asando recuerda tiempos pasados, el olor típico de una cocina castellana en Navidad.
Para hacer un buen asado necesitaremos un lechazo churro entero, agua y sal. Nada más. Hay quién le añade manteca de cerdo, zumo de limón, ajo, perejil… es cuestión de gustos. A nosotros nos gusta de la manera más fácil y tradicional ya que nuestro lechazo, por sus características propias, no necesita de condimentos para disfrutar de su excelente sabor.
Primero debemos precalentar el horno a 190º. Si disponemos de un horno de leña, el asado será insuperable; pero con un horno convencional será suficiente para elaborar un gran asado. Mientras precalentamos el horno colocaremos el lechazo churro en un recipiente o bandeja de barro y disolveremos en un recipiente o vaso la sal en agua (una cucharada por vaso). Cuando esté bien disuelta, mojaremos bien el lechazo con el agua salada y estará listo para meterlo en el horno.
Deberemos hornear el lechazo durante 90 minutos y una vez transcurrido ese tiempo lo sacaremos para darle la vuelta. Le añadiremos otro vaso de agua salada como al principio y podemos añadirle en ese momento ajo y perejil; cuando lo tengamos listo lo introducimos en el horno de nuevo y lo horneamos otros 30 minutos. En dos horas podemos tener un fantástico lechazo churro asado al estilo castellano, sin mucho esfuerzo. Lo podéis acompañar de buen vino, pan y una ensalada. Qué lo disfrutéis…



¿Os ha gustado? A nosotros nos ha parecido un post genial.
Muchísimas gracias a Rubén de Lechazo Charro por atendernos tan amablemente y preparar ésta entrada. 
¡Besos! 

martes, 26 de noviembre de 2013

ENSALADA MURCIANA

¡Buenos días! De nuevo Martes, y traemos nueva receta, que bien puede servir para cenar. ¿No has hecho aún tu propuesta en #quecenamoshoy?  Seguro que en tu blog tienes alguna receta que suelas cenar, y si no tienes blog, recuerda que puedes darnos tu receta en Facebook. ¡Vamos que aún quedan días!

Bueno, hoy os traigo Ensalada Murciana, una receta facilísima y que en un momento tendrás hecha


INGREDIENTES(2 personas):
♦ Un bote de tomate entero pelado o un bote de tomate en conserva casero
♦ Dos huevos
♦ Una cebolla tierna
♦ Un bote de aceitunas (en realidad deben ser aceitunas negras, pero como no me gustan, les echo normales)
♦ Dos latas de atún

PREPARACIÓN
Hervimos los huevos 15 minutos y dejamos enfriar.
Picamos la cebolla y la ponemos en la fuente. Echamos el atún, las aceitunas y los huevos cortados en trozos.
Abrimos el bote de tomate y NO TIRAMOS EL CALDO, cortamos el tomate y se lo añadimos, y le añadimos a la ensalada al menos la mitad del caldo del tomate.
Acompañando un filete de pollo o de ternera, y ya tenemos una comida o cena saludable y buenísima.


Esperamos que os guste. Nos leemos el viernes. ¡Un beso a tod@s!

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿QUÉ CENAMOS HOY?

¡Buenos días familia! ¿Cómo estamos? Hoy es un día "especial" al menos para nosotros, porque:



 ¡100 post! Quién nos iba a decir que seguiríamos escribiendo a lo largo de todo el año y llegar a éste número redondo. Ya nos gustaría celebrarlo con un mega- sorteo o algo, ahora no nos es posible, pero... todo se andará. Pero qué mejor manera de celebrarlo que con una fiesta, ¿verdad? Así que os proponemos una Fiesta de Enlaces

No sé si os pasa a vosotros, pero nosotros cada día tenemos la misma polémica, ¿qué cenamos hoy? Y es que para mí hacer la comida es más fácil, encuentro más variedad, pero a la hora de cenar, no salimos de los típicos bocadillos de atún y mayonesa, carne a la plancha y las tortillas francesas. No me veo cenando unas berenjenas a la crema o un solomillo al hojaldre, bueno, un día de fiesta o reunión familiar, sí, pero... 

Aquí entráis vosotros, ¿nos ayudáis a preparar la cena? Si tienes en tu blog una receta rica para cenar, ¿por qué no la enlazas y así todos podemos verla y por supuesto, cocinarla?
Si no tenéis blog, no pasa nada, poséis escribir la receta o bien en los comentarios o  en nuestro muro de facebook.

Las reglas de la fiesta son fáciles: Sólo tenéis que enlazar vuestra entrada a éste post poniendo: Ésta entrada participa en #quecenamoshoy de Carnicería Calabazón.

Así también podremos seguir en Twitter vuestras propuestas con éste hastag: #quecenamoshoy.
¿Entonces qué? ¿Nos ayudais a preparar la cena? Teneis hasta el próximoViernes 29  a las 12 de la mañana para enlazar vuestras recetas.
¡Os esperamos!

martes, 19 de noviembre de 2013

BERENJENAS A LA CREMA

¡Buenos días!
Hoy os traigo una receta que en Murcia es bastante famosa, y a nosotros nos encanta, se trata de unas ricas berenjenas a la crema.

Es bastante fácil de hacer, aunque laboriosa, por lo que os animo a guardar la receta para el próximo fin de semana, que se supone, tenemos más tiempo para meternos en la cocina. 




Ahí va:
INGREDIENTES (4 personas)
♦ 3 berenjenas
♦ 200 gr de jamón serrano cortado en trocitos pequeños
♦ 400 gr de gamba pelada 
♦ 3 cucharadas de harina
♦ Aproximadamente 750 ml de leche
♦ Queso rallado
♦ Sal, nuez moscada, pimienta

PREPARACIÓN:
En primer lugar, cortamos la berenjena en lonchas finitas, las pasamos por harina y freímos en abundante aceite. No tienen que quedar muy doradas. Las ponemos en un plato con una servilleta, para que empape el aceite.
Aparte, en otra sartén echamos dos cucharadas de aceite, y ponemos las gambas. Cuando estén hechas, las sacamos, y en ese mismo aceite, echamos las 3 cucharadas de harina y le damos unas vueltas para que se integren con el aceite. Vamos añadiendo la leche poco a poco, sin parar de remover, hasta que nos quede una bechamel no muy espesa, tipo papilla. Le añadimos un poco de pimienta y nuez moscada. Le añadimos el jamón serrano y vamos removiendo mientras va hirviendo, de ésta forma va cogiendo el sabor del jamón. 

En una fuente para el horno ponemos una capa de berenjenas, unas pocas gambas repartidas, y una capa de bechamel. Repetimos el proceso, quedando arriba una generosa capa de bechamel. 
Le ponemos el queso rallado por encima, y metemos al horno a 180º hasta que se dore (unos 15 minutos).


¿Las habíais probado alguna vez? 

Por cierto, el Viernes no os perdáis el post, tenemos una propuesta que haceros, necesitaremos vuestra ayuda ¿Os apuntaréis? 
¡Un beso fuerte!

viernes, 15 de noviembre de 2013

5 CONSEJOS PARA ORDENAR EL FRIGORÍFICO

Como continuación del post de la semana pasada, donde os dábamos unos sencillos consejos sobre cómo conservar la carne, ésta semana queremos hablar sobre cómo debemos organizar la nevera para evitar lo que se llama la contaminación cruzada, de lo que también os estuvimos hablando.
Es muy importante que los alimentos estén bien organizados en el frigorífico y realmente, no le damos la importancia que tiene. Normalmente, metemos las cosas según vamos viendo hueco. Creo que casi lo único que tiene su sitio, como tal, son los huevos y la leche ¿me equivoco?
Así que , hacemos un resumen con cinco sencillos consejos y trucos para organizar la nevera:

1. Evita que los productos toquen la pared del fondo del frigorífico
2. Sepáralos unos de otros para que pueda circular el aire correctamente
3. Nunca introduzcas alimentos calientes en la nevera, espera a que se enfríen, si no, subirás  innecesariamente la temperatura del frigorífico, cosa que repercutirá en el resto de alimentos, ademas de gastar más energía, al tener que volver a enfriarse. 
4. En principio hay que ordenarlo según el tipo de alimento para que no se mezclen olores ni sabores. Por ejemplo, arriba los lácteos y los huevos (y nosotros los ponemos en la puerta, consejos vendo, pero para mí no tengo); en el centro, los productos precocinados o los tupper de la mami (siiii, la mami cocina mejor que nadie) ; por último, los crudos, carnes y pescados, abajo, y separados entre sí, claro.
5. Colocar los alimentos con menos fecha de caducidad, o próximos a caducarse delante para consumirlos antes.
Éstos son nuestros 5 consejos, básicos, porque luego dependerá del número de miembros de familia que seáis y el tamaño de tu frigo podrás tenerlo todo más o menos así.
 Además, hemos encontrado en  Entrando en la cocina, ésta lista sobre cómo ordenarlos según el tipo de frigorífico que tengas (combi o no), que compartimos porque nos ha parecido muy interesante. Si no la veis bien, pinchando en la foto, directamente iréis a su post original. 

¿Cómo ordenáis vosotros el frigorífico?

martes, 12 de noviembre de 2013

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES

Buenos días familia, ¿cómo estamos? ¿Habéis empezado bien la semana?
Hoy traemos una receta, que, como siempre, os vendrá bien a quienes no tenéis mucho tiempo. Será que siempre andamos liados, y necesitamos recetas para el día a día, pero sin renunciar a comer bien ¿verdad? Además hay gente que nos pide platos más sanos, así que iremos introduciendo algunos, jejeje, que no solo de arroz y costra vivimos ¿eh? (Aunque a Manolo le encantaría, jajajaja)
Se trata de una ensalada de judías, que podéis usarla tanto como plato único, haciendo más cantidad, o como guarnición para una carne o pescado a la plancha. Lo bueno que tiene, que puedes prepararla, bien en el momento, bien el día antes, y dejarla en el frigorífico tapada con papel film o papel de aluminio.


Veréis que es sencillísima:

INGREDIENTES:
♦ 1 patata
♦ 200 gr de judías verdes
♦ 2 huevos
♦ 2 latas de atún
♦ Cebolla tierna

PREPARACIÓN:
Pelamos y hervimos las patatas con las judías verdes durante media hora (Nosotros las usamos congeladas). Aparte, hervimos los huevos.
En una fuente, ponemos las patatas ya hervidas troceadas, los huevos tamién troceados. Picamos la cebolla y añadimos, y así con todos los ingredientes.
No me digáis que os lo ponemos difícil, ¿eh? 
Espero que os haya gustado
¡Un beso!


viernes, 8 de noviembre de 2013

CÓMO CONSERVAR LA CARNE

Buenos días, hoy, venimos a hablar de un aspecto fundamental a la hora de hacer la compra. Seguro que os ha pasado alguna vez, que al ir a cocinar la carne que tenéis en el frigorífico, habéis tenido que tirarla porque se ha echado a perder. Por eso, hoy queremos explicaros una serie de consejos que, la mayoría, seguro que sabéis, pero no está de más recordarlo.

En primer lugar, cuando hagamos la compra y lleguemos a casa, debemos sacar la carne de la bolsa de plástico ya que aumenta la posibilidad de crecimiento bacteriano, que hace que a las pocas horas, empiece a echarse a perder.
Especial cuidado hay que tener con la carne picada, ésta debe ser consumida en el mismo día pues se echa a perder mucho más rápido. Si no va a ser así, mejor congelarla, en un recipiente apto. Si compráis en carnicería (no en grandes superficies), cuidad que el carnicero os pique la carne en el momento, eso os dará la garantía de que no es del día anterior, y por tanto, puede haber empezado a descomponerse. Si está envasada al vacío puede aguantar en el frigorífico un poco más.
Como norma general,  la carne que compramos se conserva dentro del frigorífico entre 2 o 3 días como máximo. Lo mejor es ponerla en recipientes herméticos, para así evitar taparla con plásticos, que como hemos dicho antes, no es lo recomendado; aunque sí que podemos envolverla con papel de aluminio, sin apretarla mucho.
Si ya la has comprado en bandejas, y no vas a consumirla en breve, mejor cambiarla de recipiente. De esta forma también eliminamos el jugo de la carne (el agüilla que puede desprender), y evitamos que la corrompa
A temperatura ambiente, solo dura en buen estado alrededor de 2 horas.


Con respecto a dónde ponerla en el frigorífico, hay que tener muy en cuenta la "contaminación cruzada". Lo mejor,tener un estante para cada cosa, pero, claro, no es fácil, sobre todo para familias numerosas o con frigoríficos pequeños. Por tanto, hay que cuidar que, por ejemplo, la carne y el pescado no estén en el mismo estante, ni mucho menos tocándose. Los alimentos, a ser posibles guardados en recipientes, o con papel de aluminio, que luego tiraremos, nunca lo debemos aprovechar para envolver otra cosa, por muy limpio que lo veamos.
Os dejo éstas imágenes de cómo se produce la contaminación cruzada, no solo dentro del frigorífico, sino en la cocina en general, encontrada en ésta página web donde nos explica, qué y cómo se produce la contaminación cruzada.




Espero que os haya sido útil la entrada, si es así, no dudéis en contárnoslo.


martes, 5 de noviembre de 2013

ESPAGUETTIS SALTEADOS CON SALSA DE SALMÓN

¿Qué tal os ha ido el puente? Nosotros hemos estado un pelín resfriadillos, así que mantita y sofá.
Aun así, hemos tenido tiempo de experimentar en la cocina, y hoy os traemos una receta adaptada del libro de Saber cocinar.

Se trata de un plato de pasta con marisco, fácil de hacer, que la verdad,nos gustó mucho

INGREDIENTES (para dos personas)
♦ 200 gr de espaguettis
♦ 1 sepia
♦ 1 pimiento rojo pequeño
♦ 50 gr de salmón ahumado
♦ 200 gr de gamba pelada
♦ 1 vaso de leche
♦ 2 cucharadas de harina
♦ Sal
♦ Pimienta
♦ Orégano

PREPARACIÓN:
Ponemos a hervir los espaguettis durante 10 minutos.
Aparte, preparamos la salsa. Para eso, ponemos el pimiento a pochar en la sartén con el salmón. Cuando estén les añadimos la harina y removemos. Le añadimos la leche. Salpimentamos y removemos. Cuando ya esté espesa y sin grumos, apartamos del fuego y trituramos.

En una sartén ponemos la sepia a tacos a freír, añadimos las gambas, y cuando la sepia esté dorada le añadimos los espaguettis,  Le ponemos el orégano y les damos unas vueltas en la sartén.

Servimos junto con la salsa.

¿Qué os parece?

Nos vemos el Viernes :)

viernes, 1 de noviembre de 2013

EMBUTIDO

¿De dónde viene la palabra "embutido"? Según la RAE, "Acción y efecto de embutir. Tripa rellena con carne picada, principalmente de cerdo.Tripa con otra clase de relleno."Y de eso venimos a hablar ésta semana, del proceso de "embutir", o mejor dicho, de con qué embutimos. Y es que suponemos que la mayoría de vosotros lo sabéis, pero nos gusta explicarlo todo, es un vicio que estamos adquiriendo, jejejeje.

Bueno, para realizar el embutido, una vez mezclada la carne con sus especias correspondientes para cada clase, se embute en tripa para su posterior secado o cocción.

Las tripas usadas para el embutido pueden ser de cordero, de cerdo o de vaca,. Depende del tipo de embutido, se utilizarán unas u otras.
Por ejemplo, las salchichas son más finas que las morcillas, siendo que las salchichas se embuten en tripa de cordero y las morcillas en tripa de vaca.


 En todo caso, estamos hablando de tripas naturales, pues también hay tripas artificiales.Nosotros, mantenemos la tradición y utilizamos tripas naturales en nuestros productos, a pesar de ser un poco más caras, consideramos que el resultado no es el mismo, aunque las tripas artificiales tienen bastante calidad.
Según la Asociación Internacional de Tripas Naturales para Embutidos (INSCA), la tripa natural tiene numerosas ventajas: excelente elasticidad, resistencia, no aporta sabores indeseados, mejora y complementa los jugos naturales y la calidad de la carne, tiene la capacidad de mantenerse tierna, mejora el sabor y aspecto del producto final y es comestible".

Cuando decimos "tripa", efectivamente nos referimos al intestino de los animales. Pero no pongáis esa cara, hombre ;) Las tripas pasan por multitud de procesos para ser limpiadas perfectamente antes de llegar al consumidor:
 Primero, se limpian con agua potable, recién sacrificado el animal. Luego se realiza el vaciado, a mano o con maquinas que introducen agua, quitándoles los resto de carne que puedan aún tener.
El siguiente paso es una fermentación en agua. Los intestinos se van desprendiendo de las distintas capas. Este proceso suele durar un día. A continuación se les da la vuelta, se raspan para quitar la capa mucosa (hasta no hace mucho, lo hacíamos nosotros mismo, lo llamábamos "rascar tripas", ahora éste proceso está bien regulado y se realiza en fábricas especializadas).
Luego se calibran por diámetro, para poder destinarlas a un producto u otro, por ejemplo, nosotros para los blancos y las morcillas usamos tripa de vaca, pero de distinto calibre, los blancos son más anchos.

Se les somete al proceso de salazón y curado,llegando a las carnicerías y fábricas de embutidos envasadas en bidones donde están conservadas en sal, y lista para usar, sólo hay que ponerlas en agua caliente para eliminar la sal y que se suelten.

Aún así, cuando nosotros necesitamos las tripas, procedemos a limpiarlas de nuevo, dejándolas a remojo con agua y vinagre para retirar la sal y desinfectarlas, y después, una por una, dándoles la vuelta para que se limpien bien por dentro y por fuera. Una vez hecho esto, las enjuagamos con abundante agua, y  ya las tenemos listas para embutir y preparar nuestro rico embutido.

En la página web de la Asociación Española de Tripa Natural, podéis encontrar todos los tipos de tripas, y para qué se utilizan. No olvidemos que cada zona de España elabora sus propios embutidos, con el toque personal de la provincia/ciudad/pueblo, siendo por ejemplo muy distintas nuestras morcillas de las morcillas de Burgos, que son las que veis en ésta foto.
FUENTE FOTO