viernes, 27 de septiembre de 2013

HOY NOS VISITA: Valkicocina, "A cocinear"

Buenos días, hoy traemos nueva edición de la sección "Hoy nos visita..." Y estamos encantados de contar con éste post invitado.


Mariola es encantadora, tiene un blog genial de recetas y consejos, y ha tenido a bien dedicarnos éste ratito para presentarse y darnos una receta espectacular. Os dejo con ella. ¡GRACIAS GUAPA!


¡! A “COCINEAR” ¡!  

Estoy encantada con la propuesta de Carnicería Calabazón de participar en el post invitado. Me gustaría, ya que me dan la oportunidad, explicar un poco el apasionante mundo de los blogueros cocineros.
A “cocinear” surge , ( imagino que como tantos otros blogs ), del resultado de mezclar una buena cantidad de pasión por la cocina, con dos tazas de ganas de compartir tus recetas, tres cucharadas de cariño, y aderezado todo con mucha paciencia e ilusión.
Son muy duros los comienzos…, a la incertidumbre de si tus recetas van a interesar a alguien, o estarán a la altura …, hay que unir el esfuerzo por aprender sobre numerosos temas informáticos y de redes sociales, que por lo menos en mi caso, no sabía ni que existían: Crear un blog y diseñarlo de manera que resulte atractivo, familiarizarte con términos imposibles, ( lenguaje Html, widgets, gadgets, bunners, etc. ), sin olvidar por supuesto, que te tienes que hacer literato, fotógrafo, publicista…
Todo este esfuerzo, se ve recompensado con creces, cuando comienzan las visitas a tu blog y ves que las recetas gustan a raíz de los comentarios que recibes…, suben tus seguidores e interactúas con ellos, llegando en algunos casos a entablar verdaderas relaciones de amistad y cariño, … conoces a otros blogueros, que siempre están ahí para echar una mano y dar ánimos, y que forman ya parte de tu día a día.
Gracias de corazón a todos ellos, a mis sufridores en casa por las horas delante del ordenador sin atenderlos, y por supuesto… Fátima, … Manolo, … ¡! sois estupendos ¡!
Y como no…, una “recetita” de carne en honor de estos carniceros tan “salaos”, y para todos los que les seguís:

ESCALOPINES DE LOMO A LA CREMA

A poder ser que Manolo te prepare unos filetes de lomo bien limpios de grasa y cortados finitos ( ;-) ). Si no es así, quita la grasa de alrededor con ayuda de unas tijeras. Calcula tres por persona.
Salpimenta el lomo y pasa un poco los filetes por una sartén en la que habremos puesto una cucharada de margarina, y una de aceite de oliva. Reserva.
En la misma sartén añade unos trocitos de jamón cocido, deja que doren, e incorpora unos champiñones. Puedes utilizarlos de lata, y si son frescos, debes dejar hasta que reduzca el líquido que sueltan.
Vierte un chorrito de brandy, y flambea…, ( cuidado al hacer esto ), … una vez apagada la llama sigue reduciendo un poco en el fuego, para que desaparezca por completo el alcohol.
Añade nata para cocinar, sal, y un poco de pimienta. Introduce los escalopines una vez la nata esté un poco espesa, ( si se pone muy espesa puedes aligerarla con un poco de leche ).
Pon al punto de sal, y sirve con tu guarnición preferida. En mi caso, arroz largo y habichuelas verdes cocidas ya que la salsa es lo suficientemente sabrosa y contundente.
¡! Y aquí tenéis el resultado, espero que os guste ¡!



Madre mía qué pinta, muchísimas gracias Mariola, por ésta rica receta, que no tardaré en probar y por tan buenas palabras, que han hecho que nos sonrojemos, jejejeje.

martes, 24 de septiembre de 2013

PASTEL DE ARROZ

Hoy traemos otra rica receta, fácil y que queda muy bien si tienes invitados "sorpresa", porque es muy rápida de preparar


INGREDIENTES (4 personaas)
♦ 400 gr de arroz
♦ 1 cebolla
♦ 1 bote de tomate frito
♦ 4 latas de atún
♦ Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
En una cacerola, hervimos el arroz, con un poco de sal, 20 minutos. Mientras, picamos la cebolla y la ponemos en una sartén a fuego lento. Cuando la cebolla esté transparente, le aadimos el atún escurrido, y el bote de tomate, y freímos.

En una fuente, ponemos una capa fina de arroz, encima, le ponemos el frito del tomate, con la cebolla y el atún.
Encima vamos acomodando el arroz, hasta que quede totalmente cubierta la capa de tomate. 

Lo bueno de ésta receta, es que puede comerse fría, así que puedes dejarla preparada el día anterior, y meterla al frigo.



¿Os ha gustado?
Nosotros volvemos el Viernes, con una visita que nos hace mucha ilusión ¡NO TE LA PIERDAS!

viernes, 20 de septiembre de 2013

CATEGORÍAS DE LA CARNE DE CERDO


Hoy venimos a hablar de la carne de cerdo. Básicamente se distinguen dos tipos de cerdo: el blanco (cuya carne es más abundante y magra) y el ibérico (su carne es más sustanciosa y suele destinarse a la elaboración de embutidos (NOTA: por embutido, en este caso entendemos los curados y cocidos como el salchichón, jamón york, serrano...)

Al igual que la ternera, y el cordero, la carne de cerdo, también se clasifica por categorías, aunque en éste caso son menos conocidas. Ya sabemos que la diferencia de categorías se realiza por "calidad de la carne", es decir, cuanto mayor es la categoría (Extra, Primera...) se entiende una carne más jugosa. Y esto, sabemos que también repercute en el precio.
Aunque por norma general, la carne de cerdo no es una carne muy cara.
FUENTE FOTO

Categoría extra: cinta de lomo y solomillo.
  •  El solomillo  es una pieza magra y pequeña. Proporciona una carne jugosa, tierna y limpia.Aquí os contábamos el aspecto que debe tener un solomillo
  •  La cinta de lomo, pues eso, los filetes de lomo, de toda la vida.  

Categoría de primera: jamón y chuletas, de lomo y de riñonada.
  • Las chuletas de riñonada corresponden a la parte trasera del lomo, ya unidas con el hueso de la pierna.
  • Las chuletas de lomo tienen un poco más de grasa pero son más sabrosas y tiernas, además de más baratas. Corresponden a la parte del lomo, unida a las costillas.
  • La maza o pierna trasera, es decir, el jamón, pero sin curar. En éste post, Ariñane Ibéricos nos explicaba cuál es el proceso de elaboración de un jamón.

Categoría de segunda: aguja y paletilla.
  •  La paleta o paletilla es la pata  delantera del animal, y es considerada de peor calidad que la trasera (jamón). Pero su carne es tierna y jugosa.
  • Las chuletas de aguja es la parte de las chuletas situadas ya en el cuello del animal, por eso también se llaman chuletas de cabeza. Al igual que el lomo de aguja. 

Categoría de tercera: codillo, pies, cabeza, rabo y panceta (tocino).  Éstas partes se usan sobre todo para guisos. Además con la "careta"del cerdo y el tocino ¡menudas barbacoas organizamos!

 ¿Os parece que en otro post desglosemos un poco más el tema de los cortes del cerdo, como hicimos con la ternera




martes, 17 de septiembre de 2013

BIZCOCHITOS SALADOS: SARDINA Y TOMATE

Hoy, os traemos una receta nueva, y perfecta para sorprender a vuestros invitados. cuando la probamos, nos quedamos maravillados del resultado, una receta de bizcochitos salados, ¡espectacular!

Es una receta adaptada de Martine Lizambard, de éste libro

INGREDIENTES:
♦ Una lata de sardinas
♦ Dos tomates grandes
♦ 3 huevos
♦  50 gr de queso semicurado rallado
♦ 160 gr de harina
♦ 1 bolsa de levadura química (Royal)
♦ 100 ml de ron
♦ 100 ml de aceite
♦ Sal y Pimienta


PREPARACIÓN:
Cortamos uno de los tomates a daditos pequeños, y en una sartén, a fuego lento lo freímos.
Abrimos la lata de sardinas y las escurrimos, las cortamos en trocitos pequeños, cortamos el otro tomate a daditos. Reservamos.

Aparte, en un bol, batimos los huevos con el ron y el aceite. Sin dejar de batir, añadimos la harina, la levadura, el tomate que hemos frito, y el queso. Le echamos una pizca de sal y pimienta, y batimos hasta que esté homogéneo.
Precalentar el horno a 180º

Le añadimos a la masa las sardinas y el tomate crudo, y removemos para integrarlo todo.
Rellenamos los moldes de minibizcochos (pueden ser moldes de cupcakes/muffins), y metemos al horno durante 30 minutos.
Cuando la superficie esté dorada, tapamos con papel de alumino y seguimos horneando. Para comprobar que estén hechos les pinchamos con un palillo o brocheta, y si sale limpia es que ya están.

 

¿Qué os parecen? A nosotros nos sorprendió mucho el resultado, ¿y a vosotr@s?

PD: Ésta receta participa en la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs

viernes, 13 de septiembre de 2013

CUIDADO CON LAS "SÚPER-OFERTAS"

Hace un tiempo, a través de 5 euros al día, vimos ésta foto: 




Como no se ve muy bien os explico: La bandeja de arriba son unos filetes de lomo de cerdo cuyo precio por kilo son,  6,95 € , y la bandeja de abajo, Superfinos de Lomo de Cerdo (es decir, el mismo lomo, cortado a filetes más finos) a 13 € el Kg.


Seis euros de diferencia, sólo por cortar los filetes más finos. ¿Os parece que eso es honestidad?, voy más allá, ¿es legal?. Una cosa es que el lomo sea más caro que las chuletas, (os lo contamos aquí)  y otra, que por el mismo lomo de cerdo te cobren dos precios distintos. Le hemos dado mil vueltas, pensando el por qué ésta diferencia de precio, pero por más que lo pensamos no se nos ocurre, las características de la carne son las mismas, únicamente encontramos el hecho de que los filetes son más finos, y que casi se duplique el precio por eso...


Probablemente, la empresa haya corregido éste error, (porque debe ser un error), pero con éste post pretendemos que os  fijéis muy bien en los precios, no dudéis en preguntar y comparar, tanto si es un gran almacén, o un pequeño establecimiento. Muchas veces obviamos las cosas, y no nos fijamos. No siempre la oferta es buena, o al menos, no todo lo buena que nos la venden, y a veces nos dan gato por liebre. Simplemente hay que estar más atento.

¿Conocéis algún otro caso parecido?
Si es así, os animo a que nos lo contéis, aquí o en facebook.


PD: Os recuerdo que si queréis contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencia, nuestro e mail mjcalaba@hotmail.es está a vuestra entera disposición.



martes, 10 de septiembre de 2013

CALABACINES RELLENOS

Hoy os traemos una receta, como siempre riquísima, de Calabacines Rellenos, ideal para quienes, como Manolo, no les gustan las berenjenas

Veréis que es muy fácil:

INGREDIENTES:
♦ 3 calabacines
♦ 250 gr de carne picada
♦ Piñones
♦ 1 cebolla
♦ Pimienta y sal

PREPARACIÓN:
Cortamos los calabacines en dos o tres trozos (depende de lo grandes que sean) y los vaciamos, con una cuchara o con la cuchara vaciadora y reservamos.


En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar, echamos la cebolla bien picadita, los piñones, la carne picada, un poco de sal y pimienta.
Le damos unas vueltas y le añadimos el relleno de los calabacines y vamos friendo hasta que la carne esté hecha.

Rellenamos los calabacines con la mezcla, y los ponemos "de pie" en una olla, echamos agua hasta que cubra la mitad más o menos, le añadimos el aceite de la sartén y el relleno que nos haya sobrado. Ponemos a fuego medio, tapada la olla, durante 20 minutos.



¿Qué os parecen?
¿Cómo los hacéis vosotr@s?

lunes, 9 de septiembre de 2013

LUNES POSITIVO: Orgullo español

¡Bienvenidos a nuestro Lunes Positivo!
Nos encantan las buenas noticias, reir, soñar... así que ésta sección se mantiene éste curso para empezar la semana con buen pie, buen rollo, y mucha energía.

Hoy voy a hablar del orgullo que siento por ésta clase de noticias, que me hacen creer en que el esfuerzo y la motivación nos hace llegar a nuestras metas (a pesar de que no nos den los JJOO, y que el inglés de nuestros representantes dejen mucho que desear...)
El emprendedor murciano Julián Beltrán, ingeniero de software y fundador de la empresa Droiders, ha sido elegido por Google para formar el equipo de 80 personas que durante un año desarrollará en Estados Unidos tecnologías para el proyecto Google Glass, las gafas de realidad aumentada que saldrán al mercado en 2014.
Conocí la noticia a través del programa El Hormiguero y lo que más me impactó fue cómo consiguió entrar en el proyecto: Solo se han fabricado, de momento, 4 gafas prototipo, y google creó una especie de concurso web para poder participar en su programa y obtener unas para investigar. Julián, intentó inscribirse, pero la aplicación web no funcionaba, y pensó "Esto lo arreglo yo en un pis pás" Y dicho y hecho, logró entrar en Google, cambiar su programación y hacer que la aplicación funcionara para enviar su solicitud.
Así se convirtió en el único que envió la solicitud y conseguir el prototipo.
¡Ole sus coj....!

JULIÁN BELTRÁN


Además su empresa ha creado una aplicación, Glassters OC, un programa de reconocimiento de texto que los lee al usuario a través de las Google Glass. El sonido se transmite por vibraciones al oído interno. Esta función,  permite a cualquier persona invidente el recibir la información de un texto con sólo colocarse delante.

¿Y de qué es señal eso? De que en España existe la mejor generación de científicos y profesionales que ha habido nunca, que saben aprovechar las oportunidades, aunque por desgracia aquí no se les aprecie, y tengan que buscarse la vida por otro lado/países porque aquí no se destina el suficiente dinero para investigación y desarrollo.

Me siento muy orgullosa de éstos profesionales y científicos, que a pesar de ello, en su afán por descubrir y mejorar nuestras vidas, no dejan que aspectos como "la falta de presupuesto" mermen su ilusión, sus ganas y  su capacidad de descubrir nuevos nichos donde aplicar sus conocimientos.
 Y encima Julián es murciano, ¡qué mas puedo pedir! ;)

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿SABÍAS QUE...? CERDOS CASTRADOS



Curiosidades sobre el cerdo

Pues no, yo (Fatima)  no lo sabía, ahora caigo en que siempre tenía entendido que los cerdos destinados al consumo, tenían que ser hembras, claro, de ahí viene mi confusión.
Eso es, los cerdos, que consumimos son castrados cuando son pequeños, porque, según parece, evita que al llegar a la "adolescencia" produzcan las hormonas propias de su sexo, que produciría un sabor y un olor muy desagradable a la hora de cocinarlo, y desecharíamos su consumo.
Cerdos castrados
FUENTE

Evidentemente, la castración debe realizarse por un veterinario o por personal cualificado. Debe realizarse antes de los 7 días de edad, y si es después de la semana de vida tendrá que  realizarse con anestesia.
Las moléculas responsables del “olor sexual” son la androstenona y el escatol  principalmente. La androstenona es una feromona producida en los testículos del cerdo que  se acumula en la saliva  y se libera en  momentos de excitación,y que se deposita en su grasa. Además, al castrarlos, los criadores controlan mejor su comportamiento, pues no tienen comportamiento de monta a las hembras y evitan las conductas agresivas asociadas a ella; siendo más tranquilos y más fácil su crianza y engorde.

No obstante, actualmente, para la producción industrial se están dejando "enteros" (esto es, sin castrar) porque (según nos han comentado) tienen menos grasa. Se sacrifican antes de que las hormonas lleguen a depositarse en su grasa y produzcan ese sabor y olor que os decíamos antes.  Pero en nuestro caso, que en nuestra carnicería la producción de nuestro embutido es artesanal, y minorista, los cerdos que descarnamos siguen estando castrados.


¿Entendéis ahora por qué siempre había oído que los cerdos para el consumo eran hembras?
¿Conocíais ésta información?


martes, 3 de septiembre de 2013

TORTILLA DE SESOS

¿Preparados para empezar el nuevo curso probando nuevas recetas?
Pues vamos a ello ¿no?
Hoy en nuestra receta vamos a usar un producto de casquería , Sesos de Cerdo, con los que vamos a hacer un revuelto con huevo. Fácil y rica, y una receta perfecta para los peques, porque al ser una carne tan blanda, no pondrán pegas del tipo "Se me hace bola", jejejeje.


Además,  al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos, a tener una mayor resistencia física, y contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro. También tiene vitamina B5 que ayuda a combatir el estrés y las migrañas.

Prepararlo es muy fácil

INGREDIENTES:
♦ Sesos de cerdo
♦ 4 huevos
♦ Sal

PREPARACIÓN:
Preparamos la sartén con un poco de aceite y la ponemos al fuego. cuando esté caliente añadimos los sesos y un poco de sal, y con una espátula de madera, vamos friéndolos, y cortándolos sobre la marcha, al ser una carne tan blanda, se va desmenuzando rápido.

Batimos los huevos, le añadimos un poco de sal, y cuando los sesos estén listos, es decir, cuando casi no hagan espuma, le añadimos el huevo, y vamos removiendo hasta que el huevo esté cuajado. 

¿Veis qué fácil? 

¿Os animáis? 

lunes, 2 de septiembre de 2013

VOLVEMOS AL TRABAJO

¡Buenos días familia!
¿Cómo han ido las vacaciones? ¿Mucho solecito y mucha playa/ piscina? Nosotros hemos trabajado todo el mes, pero sí que hemos hecho alguna escapadita a la playa con la familia.
Empezamos la temporada con nuevos posts, nuevas ideas, y nuevas visitas, ¡vamos, que viene cargadito! ;) Venimos con las pilas cargadas, que es lo importante del descanso vacacional, hacer borrón y cuenta nueva, para empezar con mucha fuerza el nuevo "curso laboral-escolar"


Seguramente ya lo habíais visto, pero, ¿os habéis dado cuenta del cambio del blog? Con nuevo logo y todo, nos ha costado, pero creo que ya es el definitivo, y ¡nos gusta mucho más que antes!


Además, si os fijáis en la barra lateral derecha, hemos añadido el Gadjet de Google + con la cuenta de la carnicería, para que, si os animáis también nos sigáis por ahí.
¡Ah! y hemos cambiado el índice de recetas, ahora sólo tenéis que pinchar en la foto que os guste y os llevará directamente a la receta. ¿Os gusta más así?





Esperamos que vosotros también vayáis cogiendo el ritmo, poco a poco, y durante este nuevo curso, compartamos experiencias, información, recetas... y mucho más.
¡Nos vemos mañana con nueva receta!